España
Elecciones Andalucía 2018

Teresa Rodríguez aboga por la banca pública y un programa lleno de medidas ecologistas y animalistas

La candidata de Podemos defiende la "nacionalidad histórica" de Andalucía

Pide romper la caja única de las pensiones

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado esta semana que si gobierna tras las elecciones de este domingo, pondrá en marcha un plan especial de apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos, en el marco de las competencias autonómicas, a efectos de garantizar el acceso al crédito, la sostenibilidad y el crecimiento de este sector «generador de empleo, arraigado al territorio y que ha sostenido nuestra economía».

Según recoge el programa electoral de la confluencia, la principal apuesta para reflotar y fortalecer la red de pymes y autónomos consistirá en la creación de una banca pública dotada con 800 millones de euros de liquidez para financiar a empresarios andaluces «que han visto sus oportunidades de negocio cercenadas tras la sequía de crédito provocada por la banca privada».

«Será un instrumento que ayude a los pequeños empresarios y que dinamizará la economía andaluza canalizando el ahorro hacia las actividades productivas de valor añadido y con arraigo a lo local», ha apuntado Rodríguez, que insiste en la necesidad de apostar por la economía circular y de cercanía frente a las grandes empresas que «captan subvenciones en Andalucía y explotan a los trabajadores para finalmente deslocalizar centros de producción y dejarnos sin nada».

Asimismo, ha señalado que un gobierno de Adelante Andalucía también fomentará el desarrollo del pequeño empresariado andaluz a través de su potencial como principal contratador de servicios de la comunidad autónoma: «Nuestro gobierno actuará mirando el beneficio del tejido productivo andaluz y nos comprometemos a reducir los plazos de pago acordados para no ser cómplices de la asfixia a nuestra economía».

En esta línea, Teresa Rodríguez ha anunciado además medidas como la interposición de sanciones a los entes públicos que incumplan la Ley de Morosidad, que fija en 30 días el plazo máximo para que las administraciones paguen a sus proveedores; la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares, lo que incidirá en la compra a comercios locales; o el reconocimiento y apoyo a establecimientos hoteleros y de restauración que conserven y apoyen la gastronomía andaluza.

Por último, la dirigente de Podemos Andalucía ha apelado a la necesidad de aplicar políticas de gasto expansivo, de empleo estable y de calidad, gracias a las cuales «las emprendedoras y las pymes serán las principales beneficiadas». «Ello supondrá un aumento de la capacidad de consumo de la ciudadanía con incidencia directa en los negocios de barrio y en la liquidez», agrega.

Desde el ámbito estatal, Adelante Andalucía ha comprometido el impulso de una ley de segunda oportunidad que permita realmente dar una salida profesional a las personas que han sido expulsadas del mercado laboral; así como adaptar proporcionalmente las cuotas de los autónomos que cobran por debajo del SMI a sus ingresos pues, como ha afirmado Rodríguez, «es inadmisible que un autónomo que no llega al SMI tenga que pagar una cuota fija completa».

Programa animalista

Rodríguez también ha anunciado estos días que presentará una ley de protección y bienestar animal que, entre otras cosas, prohíba el uso de animales en atracciones feriales o en los circos, a la par que ha abogado por eliminar las subvenciones a los toros y prohibir el acceso de menores de edad a espectáculos taurinos.

Entre las propuestas de Adelante Andalucía destacan las medidas encaminadas a lograr la denominada sociedad de ‘sacrificio cero’, de tal forma que el gobierno autonómico, en colaboración con los servicios zoosanitarios municipales y las asociaciones animalistas, emprenderán un ambicioso programa de cooperación para el fomento de la adopción de animales domésticos y se creará la red de albergues públicos comarcales.

La coordinación entre administraciones será fundamental en la aplicación de la normativa de protección animal impulsada por Adelante Andalucía, que destinará el 50 por ciento de los fondos necesarios para su puesta en marcha a las corporaciones locales, entidades que, además, deberán habilitar en todos los municipios zonas específicas para animales domésticos en espacios públicos, incluyendo el incremento de playas acondicionadas para perros en todo el litoral andaluz.

La tenencia responsable será otro de los ejes centrales de la política de defensa animal impulsada por un gobierno de Adelante Andalucía que, «a diferencia de la actitud pasiva de los gobiernos actuales, intervendrá en casos de abusos y malos tratos a través de sanciones».

En esta línea, la administración autonómica de la confluencia tendrá competencias para intervenir, incluso preventivamente, en cualquier situación de maltrato animal retirando la custodia del mismo a su propietario y garantizando una adecuada y efectiva tutela posterior.

Asimismo, la cría y venta de animales sólo será posible con las licencias y permisos correspondientes; mientras que se prohibirá la venta de animales salvajes que, por sus condiciones etológicas y necesidades biológicas, no se adaptan a la convivencia humana.

En su intervención durante un mitin en Granada, Rodríguez ha abogado además por la conversión de zoológicos y delfinarios en santuarios de animales así como la eliminación de subvenciones a la tauromaquia y la prohibición de menores de edad en espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia con animales vivos tal como ha recomendado la ONU.

El programa de gobierno de Adelante Andalucía recoge una amplia batería de propuestas para erradicar las «prácticas esclavistas» sobre los animales de trabajo, estableciendo un máximo de ocho horas diarias con intervalos de descanso para su correcta alimentación e hidratación; además, los animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos o fatigados, así como hembras preñadas, no podrán desarrollar ningún tipo de trabajo.

Junto a ello se establecerán criterios zootécnicos para adecuar la carga o tiro que podrán soportar los animales y se prohibirá el uso de animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares y otras actividades si éstas implican sufrimiento, dolor, tratamiento antinatural o comportamientos alejados a su propia etología.

Ecología

Los candidatos de Adelante Andalucía también han mostrado su apoyo a una de las asociaciones en defensa de los caminos públicos de Andalucía y para reivindicar algunas de las propuestas incluidas en su programa electoral como es la Ley de Caminos Públicos, creada junto con los principales colectivos ecologistas.

Defiende iniciativas como la Ley de Senderos y la de Caminos Públicos, en la que se «pide defender y recuperar todo el patrimonio común y estos caminos públicos que hoy en día se encuentran cerrados y abandonados y sin poder ser disfrutados por las andaluzas y los andaluces».