España
Tragedia por la DANA

Teresa Ribera culpa a las víctimas de la DANA de «no tomarse en serio las alertas» en su examen europeo

La candidata a comisaria evita hacer autocrítica y sólo promete "reforzar la prevención"

Afirma que había una "alerta roja" que recomendaba que "todo el mundo se quede en casa"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha culpado este martes a las víctimas de la DANA de «no tomarse en serio las alertas». Así lo ha señalado durante su examen en la Eurocámara como candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea.

Ribera ha manifestado que «las alertas se emitieron en tiempo adecuado» por parte del Gobierno central, que tiene la competencia de estos avisos meteorológicos y de «seguir el flujo del agua en tiempo real», ha dicho sin citar expresamente el desborde del barranco del Poyo, del que la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) avisó tarde y por correo electrónico a la Generalitat valenciana de Carlos Mazón. «El resto es responsabilidad autonómica», ha sostenido la dirigente socialista.

«Sería bueno pensar por qué se quiere minar la credibilidad de la Aemet y por qué no se toman en serio esas alertas, eso sí que tiene consecuencias catastróficas para la gente», ha dicho Ribera, responsabilizando también a las «autoridades locales que muchas veces no siguieron las alertas».

«El riesgo de grandes inundaciones se resuelve en muy poco tiempo, solamente cuando se toma en serio la señal, que en este caso era una alerta roja, que recomienda que todo el mundo se quede en casa, que se corte la movilidad», ha llegado a decir Ribera.

Se pospone la evaluación

Entretanto, el Partido Popular Europeo (PPE), en conversación con el PP español de Alberto Núñez Feijóo, forzó este martes posponer la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea tras los exámenes de hoy en el Parlamento Europeo, incluida la aspirante socialista Teresa Ribera.

Fuentes del Partido Popular Europeo señalaron que Ribera «no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España», al tiempo que añadieron que retrasar la aprobación de los seis candidatos a vicepresidentes también persigue el objetivo de ganar tiempo para lograr otros cambios del conjunto, tanto en perfiles como en título de carteras, según recogió Efe.

Así, Feijóo ha conseguido que el PP europeo bloquee la elección de Ribera como comisaria al menos hasta que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo 20 de noviembre para dar explicaciones sobre su controvertida gestión en la crisis de la DANA, que ya deja al menos 223 muertos y decenas de desaparecidos.

La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, empezó su audiencia ante el Parlamento Europeo con palabras de recuerdo para las víctimas de la DANA, pero lejos de hacer autocrítica sobre su actuación, se limitó a advertir de que estos «fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes» y abogó por «reforzar la prevención y las alertas».

«En un banquillo»

«Mi compromiso es reforzar la capacidad de observación, de prevención de inundaciones, ejecutar lo que corresponda y acompañar a los gobiernos para que esto nos encuentre preparados, también con los programas de resiliencia hídrica», ha señalado Ribera en respuesta al jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, quien ha denunciado que la candidata socialista «no debería sentarse en la Comisión, sino en un banquillo».

Buxadé ha calificado de «escalofriante» que el Gobierno de Zapatero tuviera ya en 2004 constancia de que «esto podía suceder», en alusión a la riada del barranco del Poyo, y «no han hecho nada», ha criticado a los socialistas. Ante ello, Ribera ha manifestado que «mi principal preocupación de cara al fututo es que la sociedad no sea capaz de valorar la amenaza que supone el cambio climático».

Junto a ello, también ha afirmado que «la falta de apoyo a los Presupuestos hace complicado poder invertir en servicios públicos», y ha reprochado a Buxadé que «no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan», después de que el eurodiputado de Vox hiciera alusión a los deficientes avisos de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismos dependientes ambos del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Ribera.

«Usted, como ministra de la que depende la Confederación Hidrográfica del Júcar las alertas meteorológicas y la gestión de proyectos hidráulicos, es responsable de la tragedia en Valencia», ha lanzado Buxadé a Ribera.

«Involucrada judicialmente»

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha apuntado que la incompetencia demostrada durante años por Teresa Ribera arrastrará al descrédito a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, si logra ser confirmada comisaria.

«Este examen es ya innecesario, pues hace 14 días se enfrentó al examen de su vida en Valencia, y como ministra de Clima, ha suspendido», ha enfatizado Montserrat.

«A usted le correspondía haber evitado la tragedia. Como responsable de las inversiones en la gestión de los ríos, como responsable de prevención de inundaciones y como responsable de las alertas climáticas», ha espetado la portavoz del PP a Ribera, preguntándole si se compromete a dimitir en caso de que se vea «involucrada judicialmente para no arrastrar al descrédito a la presidenta Von der Leyen y a todo el colegio de comisarios». Ya se han presentado tres querellas contra Ribera.

«El campo español la considera su principal enemiga. Ha arruinado a ganaderos y agricultores. La industria, la energía, la automoción europeas, denuncian su radicalismo y sectarismo. Su gestión es una larga lista de imposiciones sin diálogo», ha apostillado Montserrat.