El sustituto de Torra en la Generalitat tras la visita del Rey: «No somos súbditos de nadie»

Cataluña
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Foto: Europa Press

El golpismo sigue instalado en la Generalitat de Cataluña pese a la inhabilitación de Quim Torra. Este viernes, después de la visita de Felipe VI a Barcelona, el vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, ha dejado claro que «los catalanes y catalanas no somos súbditos de nadie, sino dueños de nuestro propio destino».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar junto a la consellera de Justicia, Ester Capella, el laboratorio antropológico de la facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analiza los restos hallados en fosas comunes de la Guerra Civil, ha explicado el Govern en un comunicado.

En su intervención, el vicepresidente de la Generalitat se ha referido a los golpistas del 1-O, y ha manifestado que «este destino no lo dictará ni una monarquía ni una cúpula judicial aliada con la derecha nacionalista española».

«Ante la amnesia monárquica que apuntala el régimen del 78, construimos memoria democrática y memoria republicana», ha añadido.

Coincidiendo con la vista de Felipe VI a Barcelona para asistir a la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), ha dicho: «Hoy los catalanes no somos súbditos de ningún rey».

Amenazas de los CDR

A pesar de las protestas contra la visita del Rey en Barcelona, la asociación Concordia Real Española ha acudido para mostrar su apoyo al monarca. Radicales separatistas han increpado a la agrupación que ha tenido que abandonar el lugar escoltados por la policía. «Esta vez no os pegamos pero la próxima sí», les han amenazado.El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado este viernes la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) acompañados del delegado especial del Estado en el consorcio, Pere Navarro, y la 3D Factory Incubator.

Durante la visita del Rey a Barcelona, más de un millar de manifestantes convocados por entidades independentistas han formado una cadena humana y se han concentrado en las cercanías de la estación para protestar contra el monarca.

Según asegura la asociación han preferido situarse lejos de las manifestaciones independentistas. Sin embargo, esto no ha impedido que los radicales les increpasen. Esto ha provocado que algunos de ellos se alejasen aún más del lugar por miedo a posibles agresiones. Además, tal y como relatan, un agente de los Mossos D’Esquadra les ha criticado que asistiesen a la protesta y les ha acusado de «ir a provocar».

Lo último en España

Últimas noticias