España

Susana: tardó tanto en coger el AVE que se quedó en Santa Justa

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, sufrió este domingo la mayor derrota en su carrera política a manos de Pedro Sánchez. El relato del reelegido secretario general triunfa entre la militancia.

La indecisión de Díaz a la hora de presentarse a liderar el PSOE o el «derrocamiento», según los ‘sanchistas’, de Sánchez a manos de los ‘barones’ en el ya famoso Comité Federal del 1 de octubre son algunos de los mensajes que han dado por buenos.

‘Ahora sí, ahora no’, la indecisión restó puntos a Díaz en la carrera por las primarias. La prensa entera publicó durante meses que la andaluza cogía el Ave para cruzar Despeñaperros y presentarse a liderar un proyecto que viraba hacia Podemos. Sin embargo, la tardanza restó credibilidad al proyecto de la lideresa que no quería pasar por primarias. Susana tardó tanto en coger el AVE que se quedó en Santa Justa.

Sánchez tiene más vidas que un gato y este domingo lo volvió a demostrar: la militancia está de su parte y los socialistas votaron al líder que consiguió los dos peores resultados en la historia del partido. El equipo de Díaz no supo hacer pedagogía en favor de la abstención «por responsabilidad» que suponía la investidura de Mariano Rajoy y Sánchez aprovechó el relato para explicar que el giro a la izquierda que reclama el PSOE no pasaba por la abstención.

El Comité Federal del 1 de octubre supuso, en realidad, un triunfo para Pedro Sánchez, que convirtió su salida pactada en un «derrocamiento» a manos de ‘los barones’ del partido. En realidad, Sánchez fió su salida como secretario general a una votación para adelantar el Congreso Federal y ser revalidado antes de darle la abstención a Rajoy. Una gran mayoría en el partido se opuso al entender que primero había que mirar a España, la investidura, y más tarde su ombligo, el del PSOE.

La decisión creó dos bandos bien diferenciados. Los del ‘no’ a favor de Sánchez que disfrazaron el relato a su favor de cara a la militancia. A los de Díaz les faltó empuje a la hora de hacer pedagogía sobre la decisión y, prácticamente, permitieron que se vistiera a Susana como la candidata de la derecha.

Una serie de hechos que encadenados han facilitado que el ‘no es no’ de Pedro Sánchez cogiera forma para su candidatura y se transformara en el ‘sí es sí’. Una victoria agria para una gran mayoría en el partido que ven con preocupación el futuro del PSOE y el suyo propio pese a haber cosechado éxitos en sus territorios.