El Supremo vuelve a anular el nombramiento del fiscal de menores designado por Dolores Delgado
Los fiscales víctimas del ‘dedazo’ con Delgado recurrirán al Supremo su «nombramiento arbitrario»
El fiscal general adelanta la reunión para dar a Delgado la plaza de Memoria Democrática antes del 23J
El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez la designación del fiscal de la sala de menores nombrado por Dolores Delgado, Eduardo Esteban Rincón. El Alto Tribunal considera, como ya apreció en su día, que no lo motivó suficiente.
El Supremo anuló este mismo nombramiento en abril de 2022 por falta de motivación. En respuesta, la que fuera fiscal general del Estado volvió a designarlo desarrollando las razones por las que encomendaba este cargo.
Tras este segundo nombramiento, tanto la Asociación de Fiscales como uno de los candidatos que en su día optaron al cargo, el fiscal José Miguel de la Rosa, volvieron a recurrir ante el Supremo.
Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha estimado ambos recursos, en un fallo que se ha adelantado este martes y cuyo contenido al completo se conocerá en los próximos días.
El origen de la batalla judicial es el Consejo Fiscal celebrado en 2021 para la elección de dicho cargo, en el que Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco vocales electivos mientras que De la Rosa logró seis votos, pese a lo cual Delgado optó por el primero, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la otrora fiscal general.
El alto tribunal, estimando los recursos, anuló el Real Decreto que recogía ese primer nombramiento y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de designación para que realizase una nueva «motivada».
La Sala Tercera afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera «nada» de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. «La motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas», sentenciaron los magistrados.
Lo último en España
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
-
Ayuso tilda de «ciegas, absurdas y catetas» las pretensiones del PNV de trasladar el Guernica al País Vasco
Últimas noticias
-
Parece de película pero así fue la operación de rescate hora a hora del piloto del F-15
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Los investigadores confirman que los jabalíes urbanos y rurales tienen distinta genética
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra