El Supremo admite el recurso de López Miras contra Sánchez por no convocar la conferencia de presidentes
Pedro Sánchez habría incumplido el artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el ejecutivo de la Región de Murcia, dirigido por Fernando López Miras, contra la «inactividad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes, una reunión que los distintos líderes regionales han solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones obteniendo el silencio como respuesta.
Cabe decir que según el artículo 4 del Reglamento que rige este foro publicado en abril de 2022 tipifica que «la Conferencia será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía», un requisito que se ha cumplido en dos ocasiones.
Concretamente, 13 presidentes autonómicos firmaron un escrito con fecha de 24 de noviembre de 2023 por el cual solicitaban la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir en aquel momento la Ley de Amnistía.
Posteriormente, el 24 de abril de 2024, hasta 14 presidentes autonómicos firmaron otra solicitud para la celebración de este foro con el objetivo de discutir el modelo de financiación autonómica. En ambos casos estas peticiones fueron ignoradas incumpliendo de manera flagrante el citado artículo del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
No sólo esto sino que el presidente de la Región de Murcia también solicitó por carta en varias ocasiones al presidente del Gobierno que convocase este foro, obteniendo el silencio como respuesta.
Por lo tanto, y tras esta espera se ha decidido interponer este recurso el cual ha sido admitido por el Alto Tribunal, órgano que también ha requerido al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que aporte el expediente relativo a la convocatoria de este órgano.
A este respecto el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha informado este miércoles de la resolución del alto tribunal, notificada este miércoles por la sala tercera de lo contencioso administrativo del Supremo después de la presentación del recurso, por parte del letrado de la Comunidad Autónoma, el pasado 30 de julio. «Pedro Sánchez se niega a cumplir su obligación, a convocar la conferencia de presidentes, incumpliendo incluso el reglamento que la regula», ha advertido Ortuño.
Previamente informó de que antes de que el gabinete de Fernando López Miras se viera obligado a recurrir esa situación, argumentaron que la crisis migratoria o la financiación autonómica, entre otros asuntos, requieren de su debate en el foro interautonómico.
Para el portavoz murciano, el presidente Sánchez «no tiene voluntad de convocar para tratar cuestiones que afectan a todos los españoles».
Cinco años pidiendo reuniones
Fernando López Miras explicó el pasado miércoles que él lleva pidiendo reuniones con Pedro Sánchez «desde 2018» para debatir sobre temas que afectan a la Región de Murcia. «Llevo cinco años pidiéndole sistemáticamente por carta a Sánchez reunirme con él. Hay muchos temas que abordar con la Región de Murcia», argumentó durante una rueda de prensa.
«Pedro Sánchez lleva cinco años sin querer sentarse con el Gobierno de la Región de Murcia para hablar de agua. Las reservas en la cuenca del Segura están por debajo del 17% y es la más deficitaria del país», ha explicado. «Al contrario a lo que se podría esperar, que es que el Gobierno de España ponga soluciones, lo que quiere es seguir recortando el trasvase del Tajo-Segura», lamentó.