España

Un sosegado Lobato compite con la provocadora Mónica García por el voto de la izquierda

Juan Lobato trató de mostrarse como el candidato tranquilo y sosegado frente a la imagen más provocativa y agresiva personificada por Mónica García. El objetivo de ambos candidatos es el de convertirse en la primera fuerza de izquierdas en la Comunidad de Madrid, lugar al que en 2021 logró llegar Más Madrid. Ante este escenario, la propia Ayuso les reprochó «estar más pendientes de quién queda segundo o tercero que en los madrileños y sus preocupaciones».

Lobato, que tras el debate se quejó de que «nadie proponía nada», apostó por «regenerar con contundencia Madrid con sensibilidad, con solvencia y con la experiencia de gestión en las alcaldías socialistas, tenemos un programa que afronta retos con propuestas concretas, serias y solventes, que generan ilusión, ver que esta alternativa existe».

Lobato considera que Madrid «debe tener ambición y apoyar por sectores de valor añadido». «Hay que apostar por innovación, digitalización, biotecnología. Hace falta tener un modelo de consenso, reteniendo talento, con una apuesta por la industria, que está ranqueante, y por unos servicios públicos que dé oportunidades, recuperando el respeto y la educación», ha apuntado.

De cara al futuro de Madrid, Mónica García apostó por posicionar la cultura en un lugar «fundamental» y, por su puesto, ha recordado su plan sobre sanidad pública como primera medida que adoptará si gobierna, «como hizo Zapatero con la decisión de repatriar a los soldados de Irak cuando llegó al poder».

García también ha hablado de su plan de reindustrialización, con la creación de 50.000 empleos verdes, y de crear una Oficina de gestión de los alquileres «para acabar con la especulación». «La presidenta se reúna antes con Blackstone que con los vecinos. Tenemos una presidenta que no ha sido capaz de estar orgullosa de ninguna de sus propuestas con su actitud enfadada y victimista», le ha afeado.

Juan Lobato aludió a su reforma fiscal y de servicios públicos «de excelencia». «Me comprometo que tendré la generosidad de hablar con todo el mundo y de respetar a estas mayorías y de entender que la Justicia social es algo que debe funcionar, como la igualdad de oportunidades. Ese es mi compromiso cuando sea presidente de todos», sentenció.

Por último, Lobato cerró su participación en el debate prometiendo «escuchar, respetar y gestionar con seriedad». «No perdamos tiempo. No puedes esperar más esa resonancia, esa casa que tenéis derecho a tener, esa plaza de vuestra hijo en Atención Temprana, Formación Profesional y Universidad», afirmó, pidiendo el voto para «gobernar con responsabilidad y respeto».