Ayuso apuesta por «bajar impuestos y más vivienda» ante el Madrid apocalíptico que dibuja la izquierda

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso aguantó el chaparrón de ataques que le lanzaron los cuatro candidatos que se presentan el 28M para disputarle la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Durante el debate electoral Ayuso propuso convertir la próxima legislatura, si gobierna, en «la legislatura de la vivienda y de las bajadas de impuestos», mientras que la oposición dibujó un Madrid apocalíptico. «Llevamos cuatro años trabajando para que ésta sea la legislatura de la vivienda y, de hecho, ha sido decirlo y esto ha sido el milagro de los panes y los pisos» de Pedro Sánchez, ha dicho Ayuso.

«Yo gobierno para todos, no como Sánchez, que gobierna contra Madrid», ha aseverado Ayuso. La actual presidenta madrileña no ha querido caer en las trampas que los candidatos de PSOE, Más Madrid y Podemos, incluso Vox, le han intentado tender durante todo el debate. El común denominador por parte de los oponentes de Ayuso ha sido pintar un Madrid con la peor sanidad pública, con el peor desempeño económico y con unas perspectivas de futuro equiparables a la de cualquier país tercermundista.

Mónica García ha hecho hincapié en temas como la lucha contra el cambio climático, mejorar la sanidad o apostar por la vivienda. La candidata de Más Madrid asegura que la Comunidad vive «un drama personal» en materia de vivienda. No se refiere la candidata a la presidencia regional a su ático de lujo en pleno Retiro o a su finca en Cercedilla. En el tema que domina, Mónica García ha descrito una sanidad sin medios, sin personal, con listas de espera insoportables. Argumentos a los que ha respondido Ayuso con cifras.

Juan Lobato ha querido mostrar una cara sosegada, alejada de la bronca a la que han querido llevar García y Jacinto, candidata de Podemos, el debate electoral. Ha intentado hacerse fuente con datos, como la comparación de Madrid con Miami a la que ha aludido Ayuso. Sin embargo, también le han fallado esas cifras. Aseguró que la ciudad de Florida era la número 42 en PIB per cápita; sin embargo, según datos del propio gobierno de Estados Unidos Miami se sitúa en el puesto 37.

En materia de vivienda, uno de los temas que está marcando esta campaña electoral, Ayuso ha asegurado que «debemos liberar suelo, fomentamos la colaboración público-privada y no insultamos a las empresas a la que llama la izquierda ‘los del ladrillazo’». Y ha lanzado una promesa: «Mientras yo pueda, no pienso aplicar la política de vivienda de Sánchez, no pienso fomentar la okupación, que es un robo contra la propiedad y contra el ahorro de tanta gente de bien».

Asimismo, Ayuso ha replicado con todos los logros que el Gobierno de la popular ha puesto en marcha durante esta legislatura y ha propuesto mejorar todavía más la vida de los madrileños. La candidata popular apuesta por «crear más oferta de vivienda» porque de esta manera bajarán los precios. Y también considera clave «reducir todavía más los impuestos», ya que, asegura Ayuso, «el Gobierno de Sánchez se queda con la mayor parte de los sueldos de los españoles».

Contra Sánchez y Bildu

Isabel Díaz Ayuso ha defendido en todo momento el papel que ha jugado su Gobierno en oposición a Pedro Sánchez y sus políticas. Ayuso ha recordado que el Ejecutivo socialcomunista gobierna gracias «a los pactos con Bildu» y ha recordado casos como el del Tito Berni o la ley del sólo sí es sí, que ya ha beneficiado a más de 1.000 violadores y abusadores sexuales.

«Estarán conmigo en que casos como el del Tito Berni o proponer un Tinder público no son las mejores medidas precisamente para ayudar a las mujeres», ha dicho Ayuso, que ha añadido que «nos tratan como si necesitáramos una ventanilla única y si fuéramos un colectivo cuando somos más de la mitad de la población». Y ha recalcado en su defensa de la mujer y de la familia que «en Madrid no las familias numerosas no van a perder su condición», como pretende imponer el Ejecutivo socialista.

Inmigración

En el tercer bloque del debate electoral de Telemadrid, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que se den «recursos desorbitados» a menores extranjeros no acompañados y que no haya dinero «para contratar sanitarios» ni tampoco para parar la delincuencia en los barrios.

«Me equivoqué cuando dije que cada mena en Madrid nos costaba 4.700 euros al mes. Me equivoqué totalmente. No era verdad. Resulta que en Madrid cada mena nos cuesta 6.400 euros», ha sostenido, al tiempo que rompía un cartel con los datos de los menas. A esto, inmediatamente Lobato le ha recriminado que son «personas, merecen su respeto» y lo que muestra Monasterio es «una falta de sensibilidad».

En su turno de palabra, Ayuso le ha afeado a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid que mienta con estos datos y que quiera ir en contra del PP desde «diciembre». Para la presidenta es «durísimo» que relacionen inmigración con delincuencia, porque en la Comunidad «no hay forasteros, no hay charnegos en Madrid, porque todos son madrileños desde el primer día». «La inmigración es integración», ha defendido.

Pandemia

El momento más tenso de todo el debate electoral se produjo cuando los partidos de izquierdas atacaron a Ayuso acusándola de «dejar morir a los mayores en las residencias» durante la pandemia. Todos achacaron a las decisiones tomadas por la Comunidad de Madrid como las causantes de la «peor gestión» del Covid de toda España. Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, quiso regalar a Ayuso el libro Morirán de forma indigna, del ex consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de CS. La presidenta madrileña se negó a coger el libro con un lacónico: «No invada mi espacio». Tras este episodio, Ayuso ha dicho: «Pandemia, Filomena, la guerra en Ucrania… Mi gobierno ha estado en todo momento solo, trabajando contra todas las imposiciones», ha asegurado Ayuso en una de sus intervenciones más elocuentes: «Quiero que Madrid siga trabajando por el bienestar de todos. La ilusión de la oposición en bloque es que yo no pueda gobernar. A ese juego no voy a entrar porque a ellos no les importa Madrid, no les importa España. Los que hemos estado aquí en todo momento ha sido mi gobierno, mis consejeros. Gracias».

San Fernando

Los candidatos de PSOE, Más Madrid y Podemos han querido convertir el caso de las viviendas ruinosas de San Fernando de Henares en una suerte de Prestige para Ayuso. Lobato, Mónica García y Alejandra Jacinto han echado en cara a la presidenta madrileña el «abandono» de las familias que viven en «unas condiciones lamentables». Ayuso ha contestado asegurando que desde la Comunidad de Madrid se está haciendo «todo lo posible» para aliviar la situación de estas personas. «Es un horror, una tragedia que se prolonga desde hace 16 años, pero estamos dando lo máximo permitido», ha asegurado la candidata a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias