Sáenz de Santamaría: «Respetando siempre la ley, se puede llegar a acuerdos entre administraciones»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que caben los acuerdos entre administraciones cuando se respetan las ideas de cada cual y la ley y, dejando de lado la referencia velada al desafío independentista catalán, ha puesto como ejemplo los pactos con el Ejecutivo de Canarias.
Santamaría ha presentado una conferencia del presidente canario, Fernando Clavijo, en el Foro Nueva Economía en Madrid, y ha defendido el «diálogo sincero» desde la lealtad institucional. «En estos tiempos en que la palabra diálogo está de moda pero en ocasiones está vacía, Canarias es buen ejemplo de cómo los gobiernos dialogan y buscan soluciones», ha añadido.
La vicepresidenta ha respaldado la reforma del régimen especial fiscal canario (REF) porque busca mejorar las condiciones de vida de los canarios, ha dicho, «y con ello la cohesión territorial de España». Y ha apostado también por que se encontrará el «máximo consenso» para aprobar igualmente la reforma del Estatuto de Autonomía del archipiélago, en tramitación en el Congreso.
Santamaría ha introducido la conferencia del presidente canario quien, a su vez, ha defendido también la posibilidad del acuerdo entre diferentes, un mensaje en presencia de varios diputados del PDeCAT que han acudido al desayuno informativo, encabezados por el portavoz en el Congreso, Carles Campuzano.
Clavijo: «El nacionalismo no es malo en sí mismo»
Clavijo ha asegurado que el nacionalismo «no es el problema» de la política ni en España ni en el conjunto de Europa porque en sí mismo «no es malo», sino que lo es la «mala política». Ha asegurado que el nacionalismo que ejerce Coalición Canaria es «responsable» y «constitucionalista, ajustado a la legalidad», lo que no lo hace menos reivindicativo que otros.
«Se puede ser nacionalista y distinto y sentirnos parte de un proyecto de país conjunto, contribuir a la estabilidad, a las reformas estructurales del país, ser leales y reivindicativos y pedir que se nos trate de manera distinta porque somos distintos», ha agregado.
El presidente canario ha dicho también que tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña se abre una oportunidad para buscar una reforma constitucional y soluciones políticas al problema territorial que a su juicio tiene España, sin abrir un proceso constituyente.
Esa solución, ha advertido sin embargo, no tendrá que ser bilateral entre Cataluña y el Gobierno sino entre todas las comunidades, «multilateral», para abordar «problemas estructurales» del país que se deben resolver para las próximas décadas. Como ejemplo, el sistema de pensiones.
Apoyo al 155
Fernando Clavijo ha explicado al respecto por qué su partido apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña: no cabe estar por encima de la ley y era necesario poner «un punto de inflexión». «La espiral nos iba a llevar a situaciones más complicadas», ha subrayado.
«El problema no se ha solucionado. Pero con un nuevo Gobierno elegido por las urnas y entre todos, porque tiene que ser un debate multilateral, podemos tener una nueva oportunidad de hacer autocrítica, de aprender de los errores y buscar espacios de diálogo para resolver de manera política un problema político», ha dicho.
Lo último en España
-
Jueces y fiscales se manifiestan contra la ley Bolaños: «Sin independencia no hay democracia»
-
Bolaños carga contra jueces y fiscales tras su manifestación en el Supremo: «Sus motivos son infundados»
-
Bolaños visitó dos veces una obra en Almería investigada por el pago de mordidas a la ‘trama PSOE’
-
Andrea de la Torre, sobre las fotografías de Ábalos con otras mujeres: «Eso es lo más traumático»
-
ERC quiere cerrar ya la «financiación singular» de Cataluña pero da «unas semanas» a Sánchez
Últimas noticias
-
Remontadón de Marc Márquez para llevarse la sprint de Asen con Álex Márquez segundo
-
Dónde ver el GP de Austria de F1 2025 hoy: horario y dónde ver en directo y por TV online hoy en vivo la carrera de Fórmula 1
-
Dónde ver el GP de Holanda de MotoGP 2025 hoy: horarios y cómo ver gratis y por TV hoy en directo online la carrera en vivo
-
GP de Austria de F1 2025 en directo | sigue la clasificación de Fórmula 1 de Alonso y Sainz hoy en vivo
-
Hacienda pactará el 14 de julio el regalo fiscal a Cataluña antes de convocar al resto de CCAA