Los socios de Sánchez presionan para que el Gobierno rechace el acuerdo pesquero con Rabat
Todos los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura a Rajoy presionan al Gobierno para que rechace el nuevo acuerdo pesquero alcanzado entre la UE y Marruecos.
Un grupo de diputados pertenecientes al Intergrupo de Amigos del Sáhara Occidental se ha dirigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, para pedirle que no acepte el nuevo acuerdo pesquero firmado entre la Comisión Europea y Marruecos, por considerar que no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los recursos del Sáhara Occidental.
Los diputados firmantes proceden del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, Bildu, PNV y Compromís y avisan de que trabajarán en el Parlamento Europeo para que el acuerdo no sea ratificado, han informado fuentes parlamentarias.
El pacto, anunciado la semana pasada incluye una «referencia» a los caladeros del Sáhara Occidental con el objetivo de cumplir con el fallo de la Justicia europea del pasado febrero. Entonces, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que el tratado pesquero entre ambas partes es válido siempre que no los caladeros del Sáhara Occidental.
La Unión Europea, sin embargo, interpreta que es posible extender el acuerdo a sus aguas siempre que se cumplan ciertas condiciones, como que beneficie a la población local y que ésta sea consultada. Estas fuentes explicaron que Marruecos se ha comprometido a organizar una consulta «adecuada» a la población saharaui y de evaluar los efectos sociales y económicos. La UE se encargará de revisar ambos procedimientos.
Sin embargo, para estos diputados, expresiones como «maximizar los beneficios para las poblaciones locales de las zonas involucradas» no pueden servir para retorcer la «claridad jurídica» de la sentencia del Tribunal.
Lo último en España
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 40 muertos
-
Accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Desaparecidos, muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Marc Vidal ya avisó en ‘Horizonte’ hace un año: «Incapacidad de inversión, amplitud de la demanda…»
-
Dramática búsqueda de los 43 pasajeros de los dos trenes siniestrados en Adamuz que siguen desaparecidos
-
Llega a Atocha el cuarto autobús con viajeros afectados en la tragedia de Adamuz
Últimas noticias
-
Alerta en la agenda verde de Davos: sin protección a la naturaleza no habrá crecimiento económico
-
Ni ellos se libran: el CSIC demuestra que el zooplancton transfiere microplásticos a especies marinas
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 40 muertos
-
Fracasado, chaquetero y fascista