El socialista Nicolás Redondo cree que el PSC es «perjudicial» y que Iceta «tiene colonizado al PSOE»

Nicolas Redondo
Nicolás Redondo

El ex dirigente del PSOE en País Vasco, Nicolás Redondo, carga contra la posición del PSC y asegura que los socialistas catalanes son «un elemento perjudicial para un proyecto de izquierdas y nacional porque defiende políticas identitarias que son incompatibles con la libertad, la igualdad, la razón y el cosmopolitismo».

«¿Cómo puede alguien creer que son progresistas?», asegura. Además, advierte de que la política identitaria «cuando es utilizada por las clases dirigentes es absolutamente incompatible con la igualdad, porque defiende privilegios, porque divide entre los nuestros y los enemigos».

Redondo carga duramente contra el primer secretario del PSC. Dice que Miquel Iceta «tiene todo el derecho a pedir una nación de naciones», aunque reconoce que él «no sabe lo que és pero él parece que sí lo sabe». Además le pide al PSOE que le exija «que sea coherente y diga que si España se convierte en una nación de naciones la Constitución del 78 ha dejado de existir».

Pero las críticas no quedan ahí. El ex dirigente del PSE interpela a los ‘barones’ socialistas para preguntarse si acaso «nadie está profundamente en desacuerdo con lo que dice Iceta», si «todos son capaces de asimilar que Iceta tenga medio colonizado al PSOE» y que, con su apuesta por la «nación de naciones», pueda decir cómo se definen a sí mismos los españoles. «¿O es que tienen a Iceta por una persona insustancial?».

En su opinión, es posible pactar con los nacionalistas, «un pacto de conveniencia por el bien del país», pero el problema es que «en cierta medida los pactos con los nacionalistas han sustituido el proyecto político»: «Ellos mantienen el suyo, pacten lo que pacten quieren la independencia, y nosotros vamos haciendo del pacto nuestro ideario».

Hoy militante de base, dice que no ha sentido la necesidad de dejar el PSOE, aunque no sabe qué pasará en el futuro. Eso sí, asegura que si en Cataluña surgiera otra fuerza progresista con un «proyecto nacional inequívoco» la apoyaría, usando «todo el margen de maniobra» que da el que el PSC sea un partido distinto.

Lo último en España

Últimas noticias