España

Los sindicatos de Mossos llevan a TV3 ante la Fiscalía por referirse a los policías como «perros»

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, concretamente los sindicatos SPC, SME y CAT-ME, y la asociación de mandos policiales Copcat ha presentado un escrito a la Fiscalía de Barcelona para denunciar un chiste de un programa de TV3 en el que se refirieron a los agentes como «putos perros».

En un escrito recogido por Europa Press, los sindicatos de los Mossos afirman que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias a funcionarios públicos con publicidad. Han detallado, además, que el espacio televisivo ‘Està passant’ del 16 de octubre mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelásticos, «instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d’Esquadra de la Brimo».

Y han añadido también que en el programa, emitido en medio de una semana marcada por la violencia en las calles de Barcelona por la sentencia del 1-O, se refirieron a los perros con objetos policiales como agresivos, rabiosos y «malnacidos».

El programa «narra un supuesto incidente en el que se define que a un chico de 22 años le dan en un ojo y vuelve a referirse a los policías como ‘putos perros», han dicho en su escrito al Ministerio Fiscal de Barcelona. El chiste termina con «intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes y que la culpa es de los amos y aparece una imagen del consejero Miquel Buch, máximo responsable del Cuerpo de Mossos d’Esquadra», han dicho los sindicatos.

Los sindicatos y la Copcat también han señalado en su escrito a Fiscalía que «la idea de llamar ‘perros’ a los policías no es nueva, sino que ya fue también utilizada por los círculos paralelos a ETA cuando llamaban txakurras a los guardias civiles».

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la federación sindical policial Fepol ha pedido una rectificación a TV3 al considerar que se trata de un vídeo «lamentable» que falta al respeto. En un comunicado, Csif ha asegurado que también estudia acciones legales y critica la «falta de ética profesional y de moral en cuanto a la emisión de este programa».