Un sindicato pide a Celaá la creación de la especialidad de Lengua Asturiana y Gallego-asturiano

Isabel Celaá
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en una imagen de archivo (EFE).

El sindicato Suatea presentó este lunes a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, la demanda de creación de las especialidades de Lengua Asturiana y Gallego-asturiano. Además, este martes presentará en el Ministerio esta demanda formalmente a través de una carta.

Esta lunes la ministra se reunió con los agentes sociales progresistas para intercambiar puntos de vista sobre la derogación de la LOMCE y buscar el apoyo a la ley de educación nueva que tiene preparada el PSOE. En esta junta, a través de los representantes de la Confederación Intersindical a la que pertenece Suatea, presentaron la demanda de la especialidad de asturiano.

El 16 de enero pasado, en un encuentro en Madrid, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ya le trasmitió a Celáa esta reivindicación, algo que según Alonso la ministra valoró «muy positivamente».

La creación de la especialidad de Asturiano supone un cambio en los reales decretos de especialidades, que son competencia del Ministerio. En ellos, tendría que establecerse que se puede aprobar la especialidad docente para lenguas que aunque no son oficiales tienen protección legal y una política lingüística desarrollada por la comunidad autónoma, como es el caso de la lengua asturiana.

Lo último en España

Últimas noticias