El Síndic cree que el ‘no’ del Supremo a Sànchez vulnera derechos de «toda la ciudadanía»
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido este viernes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de denegar el permiso al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), para salir de prisión y acudir al pleno de investidura del próximo lunes vulnera sus derechos de participación política como diputado y los de «toda la ciudadanía de Cataluña».
En una rueda de prensa, Ribó ha recordado que el Estatuto de Cataluña establece que, para ser presidente de la Generalitat, hay que ser diputado del Parlament y que «solamente» el presidente de la Cámara puede organizar el debate de investidura después de las consultas a los grupos parlamentarios.
«El poder judicial no puede sustituir de ninguna manera esta función democrática», ha sentenciado, y ha rechazado que el magistrado del TS Pablo Llarena haga consideraciones de carácter institucional y político que, según ha dicho, no pertenecen al ámbito judicial.
Ha asegurado que la juridisprudencia europea permite modulaciones de los derechos políticos de las personas pero que, en el caso de Sánchez, el TS no hace esta modulación, sino que «afecta al derecho de millones de ciudadanos de Cataluña que ejercieron su voto el 21 de diciembre».
Ha considerado desproporcionado calificar de rebelión o sedición los hechos relacionados con el 1 de octubre y las medidas de prisión provisional que «a veces se ha basado en la ideología de las personas».
Ha concluido que hay motivos suficientes para interponer recursos ante la Sala Penal del TS, pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) o llegar a interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «solicitando medidas cautelares».
También se ha comprometido a recoger las quejas de los ciudadanos y a comunicarlas a las más altas instancias internacionales de defensa de los derechos humanos de la Unión Europea y de Naciones Unidas.
Lo último en Cataluña
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
Últimas noticias
-
Guardiola se deja ver en Boston en el Escocia-Marruecos del Mundial y dispara los rumores sobre su futuro
-
Los nuestros, los mejores
-
Estados Unidos sella su billete a dieciseisavos del Mundial y alimenta el sueño americano
-
Así está la clasificación de máximos goleadores del Mundial 2026
-
Raquel Bollo recuerda la ayuda que recibió de Isabel Pantoja durante su divorcio: «No sabía de dónde salía el dinero»