Rivera se estrena con un discurso de estadista alejado del estilo pendenciero de Iglesias y Sánchez

Ver vídeo

En su turno de palabra, Albert Rivera ha sido el único de los oradores que subía a la tribuna a defender al candidato. En su papel de muñidor de acuerdos, el líder del partido naranja ha vuelto a hacer alusión a la Transición, ha reprochado el tono y las faltas de respeto de sus tres antecesores ante el micrófono, ha invitado al diálogo y ha abierto una puerta a la inclusión de nuevos puntos en el acuerdo firmado con Pedro Sánchez.

En su turno, Rivera ha criticado el tono, las descalificaciones y el volumen de algunos de sus predecesores en el turno de palabra: «Pretendo hacer esta investidura sin gritos, sin insultos y sin repartir carnés de demócratas».

En un discurso de estadista, Rivera ha marcado el paso de lo que debe ser un líder político, sin entrar en las descalificaciones, proponiendo medidas, afeando las conductas contraproducentes y demostrando que se puede hacer política en positivo.

«¿Alguien de ustedes tiene mayoría absoluta?»

El líder de Ciudadanos ha ‘reprendido’ al resto de líderes porque asegura que sin mayoría absoluta hay que negociar: «¿Alguien de ustedes tiene mayoría absoluta? No, ¿verdad? ¿Y si somos más humildes y dejamos a un lado la arrogancia?» Y ha añadido: «Los ciudadanos nos miran esperando soluciones y no reproches».

Rivera ha sacado pecho respecto a sus medidas económicas, haciendo especial hincapié en la reforma del mercado de trabajo firmada con Sánchez en el pacto de gobierno: «El primer problema de los españoles es el paro, un 93% de contratos temporales. ¿Por qué somos el peor país en cuanto empleo junto con Grecia? ¿Hemos hecho algo mal? Sí la reforma laboral».

«Independencia, nunca»

El líder de Ciudadanos ha abierto una puerta a una posible ampliación del acuerdo firmado con los socialistas: «Si alguien cree que hay cosas que añadir, estamos dispuestos a mirarlo», han sido sus palabras.

Tajante ha estado Albert Rivera al hablar de la independencia de Cataluña: «Sé que En Comú o En Marea querrían un referéndum por la independencia de Cataluña, de Galicia… Pero eso no lo vamos a permitir, porque así lo refleja nuestro acuerdo».

También se ha dirigido a Mariano Rajoy, en lo que parecía, en un principio, un capote al presidente en funciones, reconociéndole los logros en su legislatura cuando «se encontró un país como lo encontró»: «Yo quiero reconocer que usted ha hecho cosas bien en su Gobierno, pero le quiero reconocer también que otras no las han tan hecho bien».

Rivera a Rajoy: «¿Me puede dar una nueva razón para que los españoles confíen de nuevo en usted?»

Sin embargo, tras estas primeras palabras amables, el líder de Ciudadanos ha arremetido duramente contra el popular, del que ha asegurado que no es la persona para llevar adelante los cambios que España necesita: «Ahora, hay que tender puentes, tener liderazgo. En esta nueva etapa, los que no estén preparados para cambiar España no la pueden encabezar. No es tiempo de decirle que no al Rey, no es tiempo para la pereza». Y ha sentenciado: «¿Me puede dar usted una nueva razón para que los españoles confíen de nuevo en usted?».

Una vez concluida la intervención de Rivera, Mariano Rajoy ha pedido un turno de palabras por alusiones que Patxi López ha permitido, aunque más tarde le llamara la atención ya que estos turnos sólo pueden desarrollarse para desmentir en caso de haber sido aludido por falsedades, no para dar respuestas políticas, que es lo que hizo Mariano Rajoy.  El presidente en funciones ha querid volver a explicar por qué no votarán sí a Pedro Sánchez.

Rajoy abandona el hemiciclo y deja a Rivera su escaño vacío

Cuando Rivera ha vuelto a la tribuna de oradores se ha encontrado el escaño del presidente en funciones vacío. Sin embargo, el líder de Ciudadano no sólo ha continuado con su respuesta, sino que ha puesto todo el acento en la corrupción en las filas populares.

Y ha arremetido duramente contra el número uno de los populares sacando a pasear a Rita Barberá, los lingotes de oro y el resto de casos de corrupción del PP.

Albert Rivera ha afirmado: «Cómo va a ser Rajoy la persona que abandere una nueva política cuando no ha sabido ni barrer su casa».

Lo último en España

Últimas noticias