Sabrià: «A ERC no le consta que JxCat haya propuesto nombre alguno»
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este jueves que no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Carles Puigdemont para ser investido president, si bien ve «con buenos ojos» una última propuesta de fórmula para la investidura que les han hecho llegar, que no ha concretado.
En declaraciones a TV3, Sergi Sabrià ha negado que las formaciones independentistas estén negociando ya el nombre alternativo de Elsa Artadi propuesto supuestamente por JxCat para ser investida presidenta de la Generalitat en el Parlament ante la imposibilidad de que Carles Puigdemont pueda defender su candidatura en la cámara catalana.
«A mi no me consta que JxCat haya puesto otro nombre encima de la mesa», ha señalado Sabrià, antes de puntualizar que «no corresponde a ERC proponer nombres, por lo que ya los valoraremos cuando sean propuestos, pero seguro que no será un problema».
Sobre la fórmula que permita desencallar la investidura y, al mismo tiempo, restituir a Carles Puigdemont como president ‘simbólico’, el portavoz republicano ha indicado que ERC ve «con buenos ojos» las últimas propuestas que le ha hecho llegar JxCat, pero que «aún estamos trabajando intensamente par conseguir el acuerdo».
Según Sergi Sabrià, el objetivo a conseguir es que el Parlament pueda investir a un candidato a la presidencia y, al mismo tiempo, «encontrar la forma de legitimar la figura de Puigdemont» como presidente legítimo.
ERC, sin embargo, sigue siendo muy escéptica sobre la propuesta de JxCat de reformar la ley de la presidencia y del Govern como vía para desencallar la investidura, ya que considera que esto implica una tramitación «muy larga» con la posibilidad de tener que esperar varios dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias.
«Tenemos que trabajar con propuestas que tengan ‘tempos’ más cortos», ha explicado el portavoz de ERC, que ha considerado que «alargar durante dos meses [esta reforma de la ley] es inasumible», y ERC rechaza de plano que esto comporte «la permanencia del 155» durante más tiempo todavía.
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos