Mesa del Senado

El senador del PNV que controlará la Cámara gracias al PSOE: un alcalde que subvencionó a proetarras

El PNV logra un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE y se convierte en determinante para resolver el empate entre socialistas y PP, con tres puestos cada uno

El senador del PNV que controlará la Cámara gracias al PSOE: un alcalde que subvencionó a proetarras
Imanol Landa, senador del PNV.

Imanol Landa, senador del PNV, se ha convertido este martes en secretario segundo de la Mesa del Senado, gracias al PSOE. Los socialistas han otorgado con este gesto un papel determinante al PNV para controlar el Senado, ya que tanto PSOE como PP tienen tres representantes cada uno en el órgano de gobierno de la Cámara.

Landa, con una amplia trayectoria política, acumula también algunas polémicas, como cuando, durante su época como alcalde de Guecho -cargo que ocupó entre 2007 y hasta junio de este año- centró las críticas del Partido Popular por la concesión de subvenciones a familiares de presos de ETA. Las ayudas se prolongaron durante varios años, como una de las condiciones de Bildu para apoyar los Presupuestos locales. En 2018, los ‘populares’ reclamaron su supresión para respaldar las cuentas públicas, poniendo como exigencia el fin de esas subvenciones.

Landa ha mostrado también su afinidad con el independentismo catalán. En mayo, entonces como miembro de la Mesa de la legislatura fallida, votó en contra de la suspensión de Raül Romeva, senador de ERC en prisión preventiva por el juicio del ‘procés’.

Ello, pese al informe de los letrados del Senado, que concluía que era «indudable» la aplicación en ese caso de la Ley de Enjuiciamiento Tribunal, que permite inhabilitar a un político cuando exista «un auto firme de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes».

El PNV ha defendido el puesto logrado este martes en la Mesa porque tiene interés «en poder influir en todas las instituciones donde se toman decisiones». Es la cuarta legislatura en la que un nacionalista vasco se sienta en el órgano que dirige la Cámara.

Desde el grupo vasco han rechazado que hubiese existido un acuerdo con el PSOE y ha defendido en que su presencia en la Mesa asegura la pluralidad de la Cámara.

«Es importante poder participar y tener capacidad de influencia en toda aquella institución en la que se tomen decisiones que afecten a Euskadi», han dicho.

Lo último en España

Últimas noticias