El Senado pide a las autonomías bilingües no excluir a sanitarios que no sepan la lengua cooficial
El Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que insta a las comunidades autónomas bilingües a no excluir de los puestos de la sanidad pública a los profesionales sanitarios que no sepan la lengua cooficial tras los casos ocurridos en Cataluña y Baleares.
«Es deber de los gobernantes atender a todos los ciudadanos y ofrecer el mejor servicio posible», ha dicho el senador ‘popular’, Santiago Marí, tras recordar que, de acuerdo con la distribución competencial en España, la atención sanitaria es una competencia ejercida por las autonomías.
Y es que, tal y como ha comentado, en muchas comunidades los puestos de trabajo sanitarios, sobre todo los más especializados, no se cubren. Una carencia que, a su juicio, se hace «más evidente» en las comunidades autónomas bilingües y puede conllevar un deterioro en los servicios sanitarios públicos.
En este sentido, Marí ha asegurado que en el caso concreto de Baleares la exigencia de un nivel de conocimiento de la lengua cooficial para todo el personal estatutario del servicio de salud puede jugar en «detrimento» de la calidad de la asistencia.
«Se está primando el conocimiento del idioma sobre la cualificación profesional y limitando al resto de ciudadanos el acceso a la función pública en estas comunidades. Desde el Partido Popular pensamos que los idiomas sirven para comunicarse y que son un gran valor que enriquece nuestra cultura. No es de recibo que la calidad asistencial de los ciudadanos de Baleares esté en riesgo por puro sectarismo de un gobierno anclado en el nacionalismo radical», ha apostillado.
Además, ha insistido en que «no se puede discriminar a nadie» por no hablar un idioma, ni tampoco «cerrar la puerta» a buenos profesionales sanitarios y menos en algunas comunidades que ya tienen un déficit de ellos, como las Baleares y especialmente en las Pitiusas.
Dicho esto, ha agradecido el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en España. «Queremos poner en valor y dignificar a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud como pieza clave para mantener la calidad de la Sanidad», ha añadido.
Idioma para unir
Por su parte, la senadora por Mallorca, Catalina Soler, ha intervenido para rechazar las enmiendas al considerar que «lo único que pretenden es vaciar de contenido la moción», y ha criticado que, a pesar de los problemas que padece la sanidad en Baleares, el Gobierno de Armengol asegure que no pasa nada, que todo funciona bien y que el decreto del catalán no está afectando para nada ni está excluyendo a nadie.
«En Baleares siempre hemos sido una tierra de convivencia, de acogida, de mezcla de culturas, en donde los idiomas nos han servido para entendernos y unirnos y no para separarnos y generar confrontación como está pasando ahora con un gobierno balear desnortado», ha comentado la senadora.
Por ello, ha asegurado que si a partir de 2019 el PP vuelve a gobernar en Baleares el catalán «dejará de ser un requisito» y pasará a ser un mérito, por lo que la comunidad volverá a «abrir los brazo» a España, a Europa y al mundo.
Finalmente, la moción aprobada en la Cámara Alta insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas dirigidas a la provisión de las plazas vacantes en el Sistema Nacional de Salud.
Lo último en España
-
Última Hora de la Actualidad Política y elecciones 11-N en España, en directo: Sánchez reestructura el Gobierno tras la Crisis de Urda y la marcha de Puente
-
Miguel Bosé (70 años): «Estoy orgulloso de ser español y no nos cansaremos a pesar de lo que se le ha venido encima al país»
-
Precio de la gasolina hoy 5 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Previsión AEMET en Zaragoza: cielo nuboso, lluvias débiles y mejora por la tarde
-
AEMET prevé un día despejado con heladas y brumas en Bilbao, temperaturas en ligero ascenso
Últimas noticias
-
Ofertas flash de Amazon, en directo: descuentos y rebajas por tiempo limitado de hoy 5 de noviembre
-
Última Hora de la Actualidad Política y elecciones 11-N en España, en directo: Sánchez reestructura el Gobierno tras la Crisis de Urda y la marcha de Puente
-
Hacer que las niñas empiecen a ir al colegio antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas: la idea que se plantean en Corea del Sur
-
El GP de Qatar del Mundial de MotoGP 2026: cuándo es, horarios de todas las pruebas y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Los veterinarios advierten: si llueve, no dejes que tu perro beba de los charcos ni del agua de lluvia; algunas bacterias pueden sobrevivir allí semanas