El Senado pide a las autonomías bilingües no excluir a sanitarios que no sepan la lengua cooficial
El Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que insta a las comunidades autónomas bilingües a no excluir de los puestos de la sanidad pública a los profesionales sanitarios que no sepan la lengua cooficial tras los casos ocurridos en Cataluña y Baleares.
«Es deber de los gobernantes atender a todos los ciudadanos y ofrecer el mejor servicio posible», ha dicho el senador ‘popular’, Santiago Marí, tras recordar que, de acuerdo con la distribución competencial en España, la atención sanitaria es una competencia ejercida por las autonomías.
Y es que, tal y como ha comentado, en muchas comunidades los puestos de trabajo sanitarios, sobre todo los más especializados, no se cubren. Una carencia que, a su juicio, se hace «más evidente» en las comunidades autónomas bilingües y puede conllevar un deterioro en los servicios sanitarios públicos.
En este sentido, Marí ha asegurado que en el caso concreto de Baleares la exigencia de un nivel de conocimiento de la lengua cooficial para todo el personal estatutario del servicio de salud puede jugar en «detrimento» de la calidad de la asistencia.
«Se está primando el conocimiento del idioma sobre la cualificación profesional y limitando al resto de ciudadanos el acceso a la función pública en estas comunidades. Desde el Partido Popular pensamos que los idiomas sirven para comunicarse y que son un gran valor que enriquece nuestra cultura. No es de recibo que la calidad asistencial de los ciudadanos de Baleares esté en riesgo por puro sectarismo de un gobierno anclado en el nacionalismo radical», ha apostillado.
Además, ha insistido en que «no se puede discriminar a nadie» por no hablar un idioma, ni tampoco «cerrar la puerta» a buenos profesionales sanitarios y menos en algunas comunidades que ya tienen un déficit de ellos, como las Baleares y especialmente en las Pitiusas.
Dicho esto, ha agradecido el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en España. «Queremos poner en valor y dignificar a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud como pieza clave para mantener la calidad de la Sanidad», ha añadido.
Idioma para unir
Por su parte, la senadora por Mallorca, Catalina Soler, ha intervenido para rechazar las enmiendas al considerar que «lo único que pretenden es vaciar de contenido la moción», y ha criticado que, a pesar de los problemas que padece la sanidad en Baleares, el Gobierno de Armengol asegure que no pasa nada, que todo funciona bien y que el decreto del catalán no está afectando para nada ni está excluyendo a nadie.
«En Baleares siempre hemos sido una tierra de convivencia, de acogida, de mezcla de culturas, en donde los idiomas nos han servido para entendernos y unirnos y no para separarnos y generar confrontación como está pasando ahora con un gobierno balear desnortado», ha comentado la senadora.
Por ello, ha asegurado que si a partir de 2019 el PP vuelve a gobernar en Baleares el catalán «dejará de ser un requisito» y pasará a ser un mérito, por lo que la comunidad volverá a «abrir los brazo» a España, a Europa y al mundo.
Finalmente, la moción aprobada en la Cámara Alta insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas dirigidas a la provisión de las plazas vacantes en el Sistema Nacional de Salud.
Lo último en España
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «Sánchez me dijo que Zapatero no tuvo nada que ver con mi liberación»
-
Sánchez evita referirse a los españoles liberados en Venezuela como presos políticos y los llama «retenidos»
-
La Policía advirtió 24 horas antes a la delegada que entre los impulsores de la marcha había neonazis
Últimas noticias
-
Jornada 18 de la Liga: resumen de los partidos
-
Trump presiona a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «Sánchez me dijo que Zapatero no tuvo nada que ver con mi liberación»