España
Inmigración irregular

Seguridad Nacional destaca el «esfuerzo» de la Armada en el control migratorio mientras Sánchez lo niega

Así consta en el último informe de este departamento dependiente del Gabinete de la Presidencia

El Ejecutivo acusa al PP de "xenófobo" por plantear un refuerzo de la disuasión que ya ejerce la Armada

El último Informe Anual de Seguridad Nacional, correspondiente al año 2023, destaca el «esfuerzo» de la Armada en el control migratorio, una implicación que reclama el PP para hacer frente al incremento de llegadas de ilegales que se espera para este verano, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza, negando incluso que exista tal opción. Y eso que, tal y como ha publicado OKDIARIO y denuncian los populares, el Ejecutivo socialcomunista movilizó buques de la Armada en tareas de disuasión de pateras en los últimos años. Los socialistas han llegado a lanzar al PP si lo que pretende es «hundir los cayucos».

En concreto, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, un documento elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con la colaboración de los distintos ministerios, pone de relieve que España está coordinando sus actividades navales en la zona del Golfo de Guinea con otras potencias europeas a través del mecanismo de Presencias Marítimas Coordinadas. Es aquí donde Seguridad Nacional subraya que la Armada materializó este «esfuerzo» en el año 2023 «con la aportación de un buque de acción marítima durante ocho meses desplegados en el Golfo de Guinea y la costa atlántica africana, de enero a junio y de septiembre a diciembre». Este informe fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 19 de marzo de 2024.

En concreto, en la primera mitad del año 2023 fue el buque de acción marítima (BAM) Audaz (P-45) el que navegó por aguas del Golfo de Guinea para realizar cometidos de vigilancia y seguridad marítima en una zona de especial interés estratégico para España. Fue el despliegue más largo hasta la fecha (cinco meses) en este enclave. La embarcación fue movilizada para «realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, y pesca ilegal», según informó el Ministerio de Defensa.

Apenas una semana después de finalizar su participación en el ejercicio Flintlock, y mientras realizaba «operaciones de vigilancia y seguridad marítima en las proximidades del delta del Níger, la dotación del Audaz avistó «varios cuerpos sin vida a la deriva». Los trabajos de rescate fueron coordinados por el Centro de Coordinación Multinacional Marítimo de la Zona D de la Arquitectura Yaoundé. «Durante más de 36 horas dos buques de la Marina camerunesa, con el apoyo del Audaz, consiguieron recuperar un total de 23 cadáveres», según una publicación oficial del Ministerio de Defensa.

En la segunda mitad de 2023 fue el BMA Tornado (P-44) de la Armada española el que zarpó de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria para desplegarse en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea con parada en los puertos de Cabo Verde, Benín, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Senegal, y Mauritania. Precisamente, el litoral de Mauritania es el lugar de origen de buena parte de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a las costas de Canarias.

De igual modo, el Gobierno de Sánchez informó de que durante este despliegue, en el marco del mecanismo de Presencias Marítimas Coordinadas, el buque Tornado llevaría a cabo actividades de «vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región».

«Buque de guerra»

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó este viernes de «inhumana» y «xenófoba» la propuesta del PP de usar la Armada para frenar la inmigración. Así, emplazó al partido de Alberto Núñez Feijóo a dar giro hacia «la sensatez» y no «hacia posiciones ultraderechistas». Y ello, pese a que el Ejecutivo de Sánchez ha movilizado en estos años varios buques de la Armada en tareas de disuasión de inmigración irregular.

En una comparecencia este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Bolaños manifestó que el planteamiento del PP, que pide reforzar la acción de estos buques, «es un discurso absolutamente xenófobo» que se había escuchado a Vox y que «ahora estamos escuchando en boca del Partido Popular».

«No es que el Partido Popular pierda la centralidad, que la pierde, es que pierde la humanidad. Porque querer enfrentar a personas indefensas, desvalidas, que no tienen nada, que a veces van a la deriva en cayucos, con mujeres embarazadas, con niños que van sin sus padres, querer enfrentarlos a un buque de la Armada, a un buque por supuesto de guerra, sinceramente, es algo inhumano», señaló el colaborador de Sánchez. «Creo que convendría que el Partido Popular, en lugar de girar hacia posiciones ultraderechistas, girara hacia la sensatez, hacia la moderación y hacia la humanidad», sentenció.