España
Cumbre de la OTAN

La seguridad para desplazar a las 30 delegaciones de la OTAN: bloqueos de calles y horarios diferentes

La seguridad durante el desplazamiento de los 30 jefes de Estado invitados a la cumbre de la OTAN correrá a cargo de los 10.000 policías, guardias civiles y policías locales que se darán cita también en Madrid esos días. La seguridad prevé el bloqueo y cierre de varias arterias principales de la capital, que correrá a cargo de 600 policías municipales y el traslado en horarios diferentes de las delegaciones. Se trata de evitar que las comitivas se crucen entre ellas o se unan y de que haya dos posibles objetivos en un mismo punto al mismo tiempo, lo que facilitaría las intenciones de atentar a un posible terrorista.

A la cena del Palacio Real de la noche del 28 de junio, ofrecida por los reyes de España, acudirán los representantes de los 30 países miembros de la OTAN: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia. Pero a las sesiones de los días 29 y 30 de junio acudirán además otras delegaciones de países invitados como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, las autoridades de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Es posible que también se unan representantes de Finlandia y Suecia e incluso de Ucrania, si finalmente alguno de ellos logra salir del país. En total, se esperan unas 5.000 personas esos días, más 2.000 periodistas acreditados en las instalaciones del Ifema.

El dispositivo de seguridad contempla numerosos cortes de tráfico en Madrid entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 5 y las 6 de la tarde los días 29 y 30 de junio. Las interrupciones afectarán en gran parte al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, la calle Goya, las Glorietas de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona, Nacional II y la M-11, que une el aeropuerto con el recinto del Ifema.

Está previsto que estos traslados sean vigilados por helicópteros de Policía y Guardia Civil desde el aire y bajo el paraguas que proporciona el avión AWACS de la OTAN que se instalará en la base de Torrejón de Ardoz estos días. También se blindará el aeropuerto de Barajas e incluso el ministerio de Defensa puede ordenar cerrar el espacio aéreo de Madrid durante momentos concretos del día.

La seguridad española también ha decidido cerrar la estación de metro de Feria de Madrid los días 28, 29 y 30 de junio, aunque los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en esta parada. Además, Metro de Madrid ha previsto reforzar las líneas 1, 5, 6 y 10 y podría hacerlo también en las líneas 4 y 9 según la demanda de esos días. Los autobuses irán esos días desde la estación de metro de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema entre las 9:00 y las 22:00 horas, a excepción del día 29 de junio, que estará operativa durante las 24 horas. En definitiva, los responsables municipales han pedido a los madrileños paciencia y que dejen el coche particular en casa y se desplacen en transporte público por la capital esos días. Los autobuses de la EMT serán gratuitos esos dos días.

Los encargados de montar el perímetro de seguridad en torno a los alojamientos de los mandatarios internacionales son los 600 agentes de Policía Municipal de Madrid desplegados esos días y se prohibirá el aparcamiento de vehículos particulares en torno a 500 metros del lugar donde se alojen las delegaciones. Si hay algún coche, la grúa municipal se lo llevará. Se ha confirmado, por ejemplo, que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pernoctará en su embajada de la calle Serrano.

Pero otros altos mandatarios, lo harán en 43 hoteles, como el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único o el Four Seasons. Se calcula que la ocupación hotelera de Madrid alcanzará casi el lleno total durante la cumbre. Pedro Sánchez ya ha anunciado que ofrecerá una cena de despedida en el madrileño Museo del Prado, por lo que la pinacoteca estará cerrada los días 28 y 29 de junio Por el mismo motivo, el Palacio Real mantiene cerradas sus puertas al público desde el 24 al 29 de junio.