Abascal responde con dureza a los reproches de Casado: «Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal»
La disputa por los sillones en la Mesa del Congreso se ha convertido en un cruce de reproches entre las diferentes fuerzas políticas. Especialmente, entre el Partido Popular y Vox. Pablo Casado ha culpado a los de Santiago Abascal de «dividir el centroderecha» y de preferir «tener a Podemos en la Mesa». La contestación del líder de Vox ha sido contundente: «Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal. No todo vale, Pablo».
La aritmética parlamentaria ha propiciado que Vox haya conseguido una de las cuatro Vicepresidencias de la Mesa del Congreso tras la votación celebrada este martes en la sesión de constitución de las Cortes. El Partido Popular mantiene una Vicepresidencia y una Secretaría. El gran damnificado de las cuentas de los diputados ha sido Ciudadanos que, con 10 diputados, no ha recibido los apoyos suficientes para equilibrar la balance en el órgano del Congreso.
Así pues, el PSOE logra la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que la ultraizquierda de Podemos suma otros tres sillones, equilibrando la balanza en favor de los actuales partidos llamados a conformar el nuevo Gobierno socialcomunista.
Mientras PSOE y Podemos celebraban el control de la Mesa del Congreso, el PP y Vox cruzaban todo tipo de reproches. Empezando por el líder de los populares, Pablo Casado, que ha criticado que los de Abascal vayan repartiendo «carnets de patriotismo y españolidad» pero luego «prefieran que Podemos tenga un puesto más» en la Mesa del Congreso. A su entender, el partido de Santiago Abascal «se ha equivocado» porque si tanto les «importa España» y quieren «sacar a la izquierda radical» de las instituciones hay que hacerlo «unidos».
En un tuit, Casado culpaba a Vox de que haya salido elegido Gerardo Pisarello, «el que arrancó la bandera de España a los concejales del PP en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona».
Por su parte, Santiago Abascal ha respondido al número 1 del PP a través de las redes sociales. A última hora de la noche, el líder de Vox ha lanzado una pregunta a Casado: «¿Me puedes dar una sola razón por la que 52 diputados tengan que apoyar a 10, y no al revés?». Una cuestión que ha respondido el propio Abascal asegurando que «yo no la he encontrado».
¿Me puedes dar una sola razón por la que 52 diputados tengan que apoyar a 10, y no al revés ?
Yo no la he encontrado.
Pedirnos colaboración para excluirnos roza el insulto personal.
No todo vale, Pablo. https://t.co/vCVGELEwAZ— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) December 3, 2019
Lo último en España
-
Así fue la agresión machista contra dos mujeres en una carpa de Vox en Vallecas: «Nos dieron dos puñetazos»
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
El PSOE boicotea el debate de una moción que pide declarar a Sánchez persona «non grata» en Lanzarote
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
Últimas noticias
-
Conoce el primer zoo de vacas ibérico: miman 32 razas en peligro para conservar su patrimonio genético
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»