Sanidad reacciona a las noticias de OKDIARIO: inventa un directorio para reponer los 2 informes borrados
Sanidad borra el rastro de los informes en los que revelaba quiénes son los colaboradores de Simón
Sanidad borra de la red un informe que alertaba 2 días antes del 8-M del riesgo de los actos de masas
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner en circulación algunos de los informes que alertaban del coronavirus antes del 8-M y que habían sido eliminados, tal y como viene desvelando OKDIARIO. Sanidad ha abierto un nuevo apartado en su web para consultar esos informes. El directorio fue creado en la tarde del martes y los informes republicados en la red al mismo tiempo.
«Si se desea consultar los informes previos se puede acceder a ellos a través del siguiente enlace». Con esa escueta frase, el Ministerio de Sanidad da acceso desde su web a un nuevo apartado creado para recoger los informes técnicos sobre el coronavirus que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ido elaborando desde el pasado 10 de febrero. De esta forma, Sanidad permite acceder de nuevo a los archivos que, como probó OKDIARIO, habían desaparecido de sus servidores.
La ‘huella digital’ de los informes
Pero, ¿es posible que estuvieran ahí en todo momento esos archivos? La respuesta puede averiguarse mediante el rastreo de la creación de esa subdirección web de Sanidad. En internet existen herramientas que permiten conocer la fecha de creación de cualquier dirección digital. Y para la de este repositorio, la fecha que arrojan es la del martes 19 de mayo a las 16 horas, 52 minutos y 34 segundos.
Ese fue el momento en el que empezó a estar operativo este apartado. Es decir, una semana después de que OKDIARIO desvelase por primera vez el borrado sistemático de estos informes técnicos previos al 8-M y unas horas después de que otros medios nacionales se hiciesen eco de la exclusiva de este periódico.
En cualquier caso, ¿es posible probar que esos documentos fueron subidos de nuevo por Sanidad? ¿Pudieron estar ‘perdidos’ por los servidores y ahora han sido recopilados? Aplicando la misma técnica anterior se descubre que los informes fueron subidos al mismo tiempo que se creaba la web. Este es el resultado que ofrece la herramienta informática para el informe borrado del CCAES del 10 de febrero, subido apenas unos segundos antes de la creación de este repositorio:
¿Y qué ocurre con los tres informes posteriores al 8-M? La versión ofrecida por fuentes gubernamentales para explicar la desaparición de los informes apunta a que los documentos se eliminan de la red una vez que Sanidad publica un informe más actualizado. Es decir, se ‘liquidan’ por considerarlos obsoletos y para evita que se produzcan confusiones. Sin embargo, la misma herramienta informática tira por tierra esta versión: los informes previos al 8-M que han sido incluidos en este repositorio especial sí llevan la fecha original. Por ejemplo, el publicado el 17 de abril muestra fecha del 17 de abril. No se borró ningún informe posterior al 8-M, siempre estuvieron accesibles, tal y como comprobó OKDIARIO y reflejó en sus informaciones.
Revelaciones alarmantes antes del 8-M
OKDIARIO reveló la pasada semana que en al menos dos de esos informes figuraba la firma del director del CCAES, Fernando Simón, y de su equipo de colaboradores. Muchos de ellos son los expertos que Sanidad asegura que están detrás de la decisión sobre qué comunidades pasan de fase y cuáles no. Un ‘comité’ cuya constitución carece de orden ministerial alguna y cuyos integrantes Sanidad se niega a revelar.
Pero aún más, en esos documentos figuraban graves advertencias sobre el riesgo que suponía el nuevo virus descubierto en China, capaz de trasmitirse hasta a dos metros, con «altísima transmisión» en eventos sociales o que afecta a un importante porcentaje de asintomáticos capaces de propagar la enfermedad de forma silenciosa. Características epidemiológicas que, a fecha del 6 de marzo (la del último informe borrado y ahora ‘restaurado’), podrían haber tenido un peso fundamental en la decisión sobre si celebrar o no eventos de masas como fueron las 480 marchas feministas celebradas en toda España el 8-M. Los documentos fueron eliminados de la web de Sanidad.
Sin embargo, algunos algunos de ellos continuaron circulando por algunas páginas especializadas. Incluso era posible consultarlos a través de ‘repositorios de caché’, una especie de ‘hemeroteca’ de internet que permite comprobar el estado de una página web en una fecha concreta del pasado. Una hemeroteca que ha dejado rastro de prácticas poco transparentes por parte del Ministerio de Sanidad.
Lo último en España
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Abascal en Washington: «Sánchez lleva a España al precipicio, EEUU ha recuperado la prosperidad»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»