Crisis del coronavirus

Sanidad anuncia 551 muertos en las últimas 24h. pero ‘olvida’ los otros 3.341 que ayer destapó Cataluña

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad oculta la cifra real de fallecidos de la epidemia por coronavirus en España. Según los últimos datos actualizados por el Gobierno, los muertos son 19.130. Es decir, no se incluyen los 3.341 que han aflorado tras un cambio en el sistema de conteo de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat informó a última hora de este miércoles de una nueva fórmula, tras incorporar a los fallecidos en residencias de ancianos y domicilios particulares, según la cual los muertos se elevaban a 7.097. Sin embargo, Sanidad ‘sólo’ informaba ayer de 3.756 fallecidos en Cataluña. Es decir, el Departamento de Salud de la Generalitat reconocía 3.341 casos más que los oficiales del Gobierno. Esos nuevos datos resultan de sumar 1.810 fallecidos en residencias, 456 en domicilios y el resto en centros sociosanitarios.

Sin embargo, el departamento de Salvador Illa únicamente informa hoy de 3.855 fallecidos en esta comunidad, 99 más en un día.

Esto rebaja el número de muertos diarios a 551. Es decir, una cifra muy inferior a la real. El Gobierno sigue así maquillando la verdadera magnitud de la tragedia.

Por otro lado, tampoco se incorporan los nuevos contagios revelados por Cataluña con el cambio en el sistema de conteo. El balance diario recoge 182.816 casos confirmados, lo que implica un incremento del 2% sobre el día anterior. Es decir, 5.183 infectados más. 

Desde hace semanas la escasa credibilidad de los datos oficiales viene siendo una crítica insistente, ya que el Ejecutivo sólo incorpora a sus registros los casos confirmados de coronavirus -es decir, aquellos a los que se les ha realizado test- lo que excluye a multitud de fallecidos en centros de mayores y en domicilios.

Las cifras de la Generalitat son por tanto más precisas y permiten ajustar mejor la magnitud de la pandemia. El Departamento de Salud catalán extiende el conteo no sólo a los casos confirmados por prueba PCR o test, sino también a los «probables», aquellos con un cuadro compatible con la enfermedad.

El país con más muertos de Europa

De esta forma, y al margen de los datos ‘oficiales’, España se sitúa realmente como el país con más muertos de Europa, un triste puesto que hasta ahora ocupaba Italia. El país transalpino acumula, según sus últimos datos, 21.645 fallecidos, al informar este miércoles de 578 más en 24 horas.

Nuestro país es, además, el segundo de Europa en muertos totales, sólo por detrás de EEUU, país también fuertemente golpeado por la pandemia y que cuenta 30.980 muertos, según las últimas cifras conocidas. Una cifra, no obstante, más reducida si se compara con su población.

Los nuevos datos aportados por la Generalitat ponen en cuestión el sistema seguido por Sanidad. El ministro Illa ha venido defendiendo que se trata de un criterio «riguroso» y «exigente», en línea con los organismos internacionales.

Esta fórmula genera fuertes críticas de la oposición. Este miércoles, Vox reprochó al Gobierno que «hay fallecidos que son casos posibles, probables o sospechosos a los que nos se ha hecho el test; ancianos que han fallecido en las residencias y cadáveres sin autopsia legal». El partido de Abascal se preguntó si estamos ante una «chapuza o mala fe». Illa, por su parte, les acusó de «desinformar» y reiteró que el criterio para contabilizar los fallecidos por Covid-19 era que tuvieran una PCR positiva, según él  «como establecen los protocolos internacionales».

A las dudas se añade que las autopsias son prácticamente nulas y limitadas a casos en que sean estrictamente «necesarias», según señala Sanidad en sus documentos, y que las pruebas diagnósticas no acaban de llegar a la población.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, afirmó este jueves que la Comunidad podría haber superado los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento sólo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

«Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis», manifestó en una entrevista en Cope.

Lo último en España

Últimas noticias