ELECCIONES 28M

Sánchez va en AVE a Cataluña pese a decir que no podía por seguridad y fleta un jet para volver

Hamás Sánchez Barcelona
Salvador Illa, Pedro Sánchez, Jaume Collboni y José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: Europa Press).
Joan Guirado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha obligado a fletar un jet privado vacío de Madrid a Barcelona para así poder volver en avión a casa tras el mitin de cierre de campaña este viernes. El aparato, más pequeño del que ha utilizado en las últimas semanas, ha aterrizado poco antes de las 21:00 horas para recoger al dirigente socialista en la terminal Ejecutiva de Barcelona, ciudad a la que se ha trasladado este viernes en AVE. Una decisión con la que se contradice a sí mismo al esgrimir descartar este medio de transporte por motivos de seguridad tras las críticas recibidas por su uso excesivo del Falcon.

Así, Sánchez ha viajado este viernes a Cataluña para poner punto final a dos semanas de actos electorales en los que ha pedido el voto para los candidatos del PSOE por todo el Estado. En esta comunidad ha arropado, junto a Salvador Illa y José Luis Rodríguez Zapatero, a los candidatos en Tarragona y Barcelona, Rubén Viñuales y Jaume Collboni. Los socialistas se juegan mucho en ambas plazas: recuperar la ciudad condal y la capital tarraconense rearmaría el proyecto de Illa a nivel autonómico.

Para viajar hasta Tarragona y Barcelona, Pedro Sánchez ha elegido este viernes el AVE. El método de transporte más económico y sostenible, en línea con sus compromisos medioambientales, pero que raramente usa. Moncloa ha justificado habitualmente los viajes en avión afirmando que existen problemas para garantizar la seguridad del presidente en el tren de alta velocidad. Sin embargo, este viernes se ha demostrado que no es así.

Sánchez AVE

Sánchez ha viajado, junto a varios periodistas, en un AVE con paradas en Calatayud, Zaragoza y Lérida. Junto a su equipo y a los escoltas ha caminado sin problema por la estación de Campo de Tarragona. De ahí se ha dirigido al acto electoral en el que ha arropado a Viñuales como candidato a alcalde en la ciudad. Desde Tarragona, junto a Illa, se ha desplazado a Barcelona en coche.

A medio mitin para apoyar a Jaume Collboni como relevo de Ada Colau -pese a que han gobernado juntos en los últimos ocho años-, un avión privado fletado por una compañía distinta a la que ha utilizado durante la precampaña y la campaña ha viajado vacío hasta Barcelona para recogerle. Se trata de un Cessna 560 Citation V operado por Initium Aviation y no Gestair, empresa de aviación ejecutiva, a través de la cual se ha alquilado el jet privado utilizado por Sánchez. La aeronave es similar a la utilizada en otras campañas, la cual ha provocado las quejas del jefe del Ejecutivo al no poder caminar por su interior de pie.

Los viajes de Pedro Sánchez durante la campaña han sido objeto de polémica, suscitada a partir de las informaciones publicadas por OKDIARIO al revelar que estaba usando un jet privado de lujo, propiedad de un grupo empresarial, que se puede alquilar a través de Gestair, como se ha citado anteriormente. El PSOE, que en un principio negó haberlo alquilado, acabó confirmando las informaciones de este periódico. Pero se negó a aportar las facturas de dicho alquiler.

En todos los desplazamientos utilizados entre la precampaña y la campaña, tal como pudo comprobar también OKDIARIO, de haber pagado la tarifa oficial que cuesta el alquiler de dicha aeronave, habría gastado prácticamente la totalidad del presupuesto destinado a desplazamientos únicamente con el citado aparato. Unos viajes que hay que sumar a los realizados del avión oficial para sus visitas institucionales, las cuales ha hecho coincidir con mítines de campaña para justificar su uso.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias