España
Presupuestos 2023

Sánchez reserva 145 millones para su autobombo como presidente de la UE, un 61% más que Zapatero

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reservado 145 millones de euros para la Presidencia española de la UE, que asumirá en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la recta final hacia las elecciones generales. Así consta en el libro amarillo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Será la quinta vez en que España se sitúe al frente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, después de que ya lo haya hecho cuatro veces antes (1989, 1995, 2002 y 2010). La última bajo Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entonces, en la redacción de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, se programó una partida total de unos 90 millones de euros para el semestre, incluyendo aquí las de seguridad: Ministerio de la Presidencia (55 millones); Asuntos Exteriores (15,9 millones) e Interior (19 millones). De este modo, lo presupuestado para la próxima Presidencia española de la UE será un 61% más que en la anterior. En rueda de prensa en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de «164 millones».

Cabe reseñar que la cantidad prevista inicialmente en los PGE de 2010 se redujo luego a 61,8 millones porque antes del comienzo de la Presidencia ya se cancelaron algunas citas destacadas, como la cumbre UE-Estados Unidos, para la que se contaba con la asistencia del que era presidente estadounidense, Barack Obama.

Con posterioridad a aquella presidencia española de la UE, celebrada en el primer semestre de 2010, el Gobierno comunicó que había tenido un coste final de 41,8 millones de euros, según señaló el entonces secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esa cantidad sumada entre todos los Ministerios para la organización y coordinación de las actividades durante los seis meses que duró el mandato -41.869.159,94 euros- no incluyó los gastos de seguridad. López Garrido también comentó que cuando España presidió la UE en 2002, durante la etapa de José María Aznar, el coste fue de 59 millones de euros.

«Nuestro país tomará el testigo en un momento decisivo: por un lado, porque estaremos en el final de la legislatura europea, siendo necesario forjar acuerdos en los expedientes que todavía sigan en negociación; y, por otro lado, porque la UE está en un punto de inflexión tras la pandemia de la COVID-19 y la crisis energética y geopolítica, siendo necesarios grandes acuerdos políticos que hagan avanzar al proyecto europeo», recoge el libro amarillo de los PGE de 2023, sin hacer alusión a las elecciones generales previstas para finales de año.

«Notable esfuerzo»

«El desarrollo de las actividades de la Presidencia Española de la UE implica un notable esfuerzo, que deberá llevarse a cabo a través de la Presidencia del Gobierno y de los departamentos ministeriales y que afecta fundamentalmente a la planificación y coordinación, en el marco de sus respectivas competencias, de las acciones precisas para el desarrollo de esta alta responsabilidad que recae en España», añade el texto.

A través de los presupuestos de los distintos ministerios, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales, se financiarán las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia Española de la UE, «correspondiendo el grueso de esta cuantía al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación», indica el Ejecutivo de PSOE-Podemos.