Elecciones 23J

Sánchez manipula un gráfico para presumir de que él habrá llenado la hucha de las pensiones ¡en 2043!

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colgado un gráfico en las redes sociales para hacer creer que él ha llenado durante su mandato el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la hucha de las pensiones. El dirigente socialista utiliza para tal ficción una evolución de las previsiones que, asegura el presidente, superará los 120.000 millones en el año 2043, dando por hecho que él y su partido gobernará hasta esa fecha. Los datos se basan en las previsiones realizadas por su Ejecutivo. La reforma de las pensiones ideada por su Gobierno entró en vigor el pasado 1 de enero.

En el gráfico se puede observar que la hucha de las pensiones llegó a los 68.000 millones de euros en 2011, el máximo dato que aparece en esta ilustración y estando registrado como tal. En aquel momento el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, llegó a la Presidencia del Gobierno de España. El nivel más bajo llegó en 2019, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Así hasta subir ligeramente el año actual. A partir de ahí son previsiones que maneja su Gobierno. «De vaciar la hucha de las pensiones… a recuperarla y ampliarla», asegura el dirigente del PSOE. El gráfico ha provocado multitud de burlas y de críticas en las redes sociales.

Pedro Sánchez ha prometido, de cara a las elecciones generales del 23J, que la hucha de las pensiones alcance los 45.000 millones de euros en el año 2030. Así lo ha asegurado en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un acto sobre empleo y pensiones celebrado este miércoles en Ferraz.

Esos fondos procederían del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que este año ha dotado de 3.000 millones de euros adicionales a la hucha de las pensiones. Sánchez promete de esta forma, en caso de revalidar su Gobierno tras el 23J, dotar a este mecanismo un promedio de 5.000 millones de euros anuales. Este mecanismo entró en vigor el pasado 1 de enero, y consiste en una cotización adicional que en la actualidad es del 0,6%, pero que subirá progresivamente hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, siendo un punto porcentual a cargo de la empresa y los 0,2 puntos restantes a cargo del trabajador. Todo ello según las previsiones del Ejecutivo de Sánchez.

Críticas

El gráfico difundido por el presidente del Gobierno ha generado multitud de burlas y de críticas en las redes sociales. Los usuarios le acusan de haberse «inventado completamente» el gráfico con sus datos, mientras que otros también le recuerdan que ha «vaciado» la hucha de las pensiones en los años en los que ha gobernado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias