Crisis del coronavirus

Sánchez obligará a unas comunidades a seguir confinadas mientras otras ya estén en la desescalada

"Las realidades son distintas", enfatiza el presidente para justificar el trato diferente

El Gobierno dejará salir a los niños a la calle a partir del 27 de abril

Coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que no todas las comunidades autónomas saldrán al mismo tiempo del confinamiento. En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, en la que ha vuelto a anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la próxima fase de desescalada variará según la incidencia del coronavirus en cada territorio.

Sánchez ha señalado que fue «un acierto» que «la primera respuesta del estado de alarma fuera uniforme en el conjunto del país, sobre todo para atajar la pandemia en los principales focos», y aquí ha citado el caso de Madrid. «Eso ha hecho que en otros territorios se vean beneficiados de esas medidas de confinamiento y que el pico sea menos pronunciado en unas zonas que otras porque hemos dado una respuesta homogénea», ha subrayado.

Sin embargo, acto seguido, Sánchez se ha preguntado: «¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no», ha señalado el líder socialista, remitiéndose a continuación a la opinión de los expertos del comité científico que asesora al Gobierno. «Podremos darla diferente, asimétrica», ha apuntado. «Las realidades son distintas», ha enfatizado el presidente para justificar el trato diferente.

Marcadores

Para ello, Sánchez ha señalado que «nos guiaremos por un sistema de marcadores que nos van a advertir del nivel de propagación en cada territorio y del nivel de vigor del sistema de salud». En este contexto, el jefe del Gobierno ha recordado que Moncloa ya pidió a las comunidades autónomas que le transmitieran una persona de contacto de carácter técnico con la vista puesta en esta nueva etapa. Entretanto, Sánchez mantendrá este domingo una videoconferencia con los presidentes de todas las comunidades autónomas y les planteará en dicha conversación su plan para dicha desescalada por territorios.

Lo último en España

Últimas noticias