Sánchez no se reunirá con Arabia Saudí en el G20 para pedir explicaciones por Telefónica
La entrada de Saudi Telecom en la española Telefónica abre una derivada que implica directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la teleco es una empresa estratégica y la entrada de STC implica que el Ejecutivo autorice la operación. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que coincidirá con la delegación de Arabia Saudí en el G20 este fin de semana no tiene previsto pedir explicaciones por la operación en la que la compañía saudí se ha hecho con el 9,9% de Telefónica.
Así lo han trasladado fuentes gubernamentales, que han confirmado que Moncloa fue avisada anoche de que Saudi Telecom se convertía en el máximo accionista de Telefónica, por un importe asciende a 2.100 millones de euros.
En el Gobierno sostienen que dado que los hechos se han producido en las últimas horas no se ha pensado en ninguna bilateral con la representación saudí –previsiblemente el príncipe heredero Mohamed bin Salman– aunque no han descartado que pueda producirse algún saludo durante el trascurso de la cumbre.
Escudo antiopas
Por otra parte, las fuentes han indicado que el Gobierno va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo ‘antiopas’.
En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica tras el asalto la empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí.
Las solicitudes de autorización se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y su resolución corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses.
Saudi Telecom, máximo accionista de Telefónica
Tras la operación anunciada este martes por la noche a través de un hecho relevante de la CNMV, la empresa Saudí Telecom (STC) se hace con el 9,9% del accionariado de Telefónica, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la compañía de telecomunicaciones española. Una operación cifrada en 2.100 millones de euros.
Las acciones de Telefónica han experimentado fuertes subidas este miércoles en el Ibex35, convirtiéndose en el valor que más sube en el parqué madrileño.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Telefónica
Lo último en España
-
Zapatero admite al juez que no conserva pruebas que acrediten que las joyas fueron un «regalo personal» de Arabia Saudí
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: Carlos Cuerpo sustituye a Óscar Puente y última hora de los trenes en vivo
-
El TSJ ratifica una multa de 25.000 € a una empresa de catering de Valencia por obligar a llevar cofia a sus empleadas
-
El Supremo exige a Ábalos, Koldo y Aldama devolver 430.298 € de las mordidas y pagar más de 170.000 en multas
-
Agarra y golpea a una mujer hasta hacerla perder el conocimiento para robarle el bolso en Valencia
Últimas noticias
-
Los veterinarios coinciden y advierten a los dueños de gatos: «Si maúllan por la noche, puede que estén aburridos y necesiten más juegos»
-
Óscar Puente dimite y su hija Carmen vuelve a despertar curiosidad: ¿cuánto sabes de ella?
-
El inesperado mensaje de un taxista a Anabel Pantoja tras su polémica con un conductor en Madrid: «Es denunciable lo que te han cobrado»
-
Charles Leclerc y Alexandra Saint Mleux ya son padres: nace su primera hija y desvelan el nombre elegido para la pequeña
-
Zapatero admite al juez que no conserva pruebas que acrediten que las joyas fueron un «regalo personal» de Arabia Saudí