Sánchez no se reunirá con Arabia Saudí en el G20 para pedir explicaciones por Telefónica
La entrada de Saudi Telecom en la española Telefónica abre una derivada que implica directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la teleco es una empresa estratégica y la entrada de STC implica que el Ejecutivo autorice la operación. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que coincidirá con la delegación de Arabia Saudí en el G20 este fin de semana no tiene previsto pedir explicaciones por la operación en la que la compañía saudí se ha hecho con el 9,9% de Telefónica.
Así lo han trasladado fuentes gubernamentales, que han confirmado que Moncloa fue avisada anoche de que Saudi Telecom se convertía en el máximo accionista de Telefónica, por un importe asciende a 2.100 millones de euros.
En el Gobierno sostienen que dado que los hechos se han producido en las últimas horas no se ha pensado en ninguna bilateral con la representación saudí –previsiblemente el príncipe heredero Mohamed bin Salman– aunque no han descartado que pueda producirse algún saludo durante el trascurso de la cumbre.
Escudo antiopas
Por otra parte, las fuentes han indicado que el Gobierno va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo ‘antiopas’.
En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica tras el asalto la empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí.
Las solicitudes de autorización se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y su resolución corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses.
Saudi Telecom, máximo accionista de Telefónica
Tras la operación anunciada este martes por la noche a través de un hecho relevante de la CNMV, la empresa Saudí Telecom (STC) se hace con el 9,9% del accionariado de Telefónica, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de la compañía de telecomunicaciones española. Una operación cifrada en 2.100 millones de euros.
Las acciones de Telefónica han experimentado fuertes subidas este miércoles en el Ibex35, convirtiéndose en el valor que más sube en el parqué madrileño.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Telefónica
Lo último en España
-
El «paripé» de la reapertura de la aduana de Melilla: «Es palabrería de Marruecos y España se lo permite»
-
El Gobierno de Mazón invertirá 655 millones de € en 4 años para modernizar la depuración del agua
-
Mazón se reúne con Indra y avanza que prevé crear otros 1.000 empleos en la Comunidad Valenciana
-
García Ortiz auxilia al Gobierno y contradice a sus fiscales por las pulseras: «No hubo desprotección»
-
Mazón renombra un viaducto como ‘puente de la Comunidad de Madrid’ por su implicación tras la riada
Últimas noticias
-
A qué hora juega hoy el Barcelona contra el Newcastle en la Champions: dónde y cómo ver online por TV el partido en vivo
-
Israel ordena evacuar tres localidades en el sur de Líbano ante un bombardeo inminente contra Hezbolá
-
Negreira ya acusó al Barcelona de pagarle para «que no se tomaran decisiones en su contra»
-
El «paripé» de la reapertura de la aduana de Melilla: «Es palabrería de Marruecos y España se lo permite»
-
El Gobierno de Mazón invertirá 655 millones de € en 4 años para modernizar la depuración del agua