España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez no invitó a Israel a su reunión con Palestina para impulsar «la solución de los dos estados»

Sánchez excluyó a una de las partes del acuerdo que él quiere impulsar en Oriente Próximo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no invitó a las autoridades de Israel a su reunión para impulsar «la solución de los dos estados» con Palestina. Un encuentro que se celebró este viernes por la mañana en el Palacio de Santa Cruz y que él mismo llevaba meses queriendo impulsar para erigirse en el líder que consiga la paz en Oriente Medio. Fuentes de la Embajada de Israel, consultadas por OKDIARIO, han confirmado que una de las partes que deben llegar a este acuerdo ni tan siquiera fue invitada al encuentro. Lo que demuestra que todo fue un paripé del presidente español.

Ministros del denominado Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza y de países europeos se dieron cita este viernes en Madrid para abordar el conflicto entre Israel y Palestina y la aplicación de la solución de los dos Estados, una reunión en la que participó también el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y que contó con la presencia de Sánchez en la sesión inaugural, que recibió a todos los participantes.

Según ha informado el departamento que dirige el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la cita han estado representantes de Palestina, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Catar y Baréin, en su mayoría a nivel ministerial. También estuvo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. Nadie de Israel y no por decisión propia, pues el Ejecutivo de Sánchez no tramitó ningún tipo de invitación a la Embajada de Israel en España ni al Gobierno israelí.

Por parte europea, además de Borrell, han participado Noruega, Eslovenia e Irlanda, países que, como España, han reconocido a Palestina como Estado. Cabe recordar que el reconocimiento por parte de España del estado palestino fue una imposición de Pedro Sánchez, provocando un conflicto diplomático con Israel. Aunque el presidente español informó de la decisión al Congreso de los Diputados, ya que es una prerrogativa suya, la mayoría de la Cámara no apoya el reconocimiento de Palestina.

La reunión, que llevaba por título «Reunión de Madrid por la aplicación de la solución de los dos Estados», pretendía consensuar medidas para impulsar el diálogo y la paz en Oriente Medio y hacer efectiva esa fórmula entre Israel y Palestina. Pero el impulsor del encuentro, el Gobierno de España, excluyó de la cita a una de las partes, Israel. De tal modo que todo lo hablado ha quedado prácticamente en papel mojado.

En mayo, un día después de que el Consejo de Ministros reconociera a Palestina como Estado, Sánchez ya recibió a los miembros del Grupo de contacto y se comprometió con ellos a apoyar la solución de los dos Estados. En aquella ocasión participaron en la reunión los primeros ministros de Palestina y de Catar, los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí y Turquía, y el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica.

Pedro Sánchez, que ha visitado tanto a Israel como a Palestina, ha priorizado en los últimos meses los países árabes con múltiples visitas bilaterales con la intención de convertirse en el principal interlocutor entre estos y la Unión Europea.