España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez miente a Ana Rosa: usó el Falcon público para ir a 12 mítines durante la campaña del 28M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco de este martes que es «mentira» que haya utilizado el avión Falcon para acudir a mítines políticos del PSOE. Sin embargo, la realidad es bien distinta: sólo en las semanas previas al 28M realizó hasta 12 viajes a actos del PSOE por toda España, con la excusa de visitar empresas que se encontraban a pocos kilómetros del lugar del mitin. Una táctica que le afeó el Tribunal de Cuentas.

Quintana le ha preguntado en su entrevista de este martes al presidente por qué ha recurrido al Falcon, sustentado por fondos públicos, para acudir a actos del PSOE que nada tienen que ver con su agenda de Gobierno. Sánchez lo ha negado y ha asegurado que todo se trata de un ataque orquestado por la oposición y los medios contrarios a su Ejecutivo: «Cuando el Falcon lo han usado otros no ha pasado nada. Yo sé que al PP y a Vox les gustaría que yo viajara haciendo autostop».

Sin embargo, los registros de vuelo de las aeronaves del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, unidad en la que está encuadrada la flota Falcon, demuestra que Sánchez miente. Si se cruzan esos datos con la agenda pública de Sánchez y la agenda del PSOE, pueden encontrarse hasta 12 trayectos en Falcon entre Madrid y otras ciudades donde ese día se realizaron mítines del PSOE. Actos de la precampaña del 28M a los que Sánchez asistió.

Albacete, Cáceres, Bilbao, Córdoba, Toledo, Úbeda, Logroño, La Coruña, Pamplona, Málaga, Barcelona y Alicante fueron las ciudades en las que Sánchez desplegó su táctica de la agenda híbrida para justificar el uso del Falcon. Consiste en agendar, como presidente, una visita a una empresa, una organización o cualquier institución allí donde el presidente necesita acudir a esos actos de partido. El Falcon llega al aeropuerto apenas una hora antes del acto del PSOE, y la comitiva del presidente pasa fugazmente por el escenario de la visita institucional. Una breve foto como presidente y rápidamente al estrado del mitin. De esa forma, Moncloa justifica las horas de vuelo del Falcon como acto público y el PSOE se ahorra una buena cantidad de dinero al no necesitar alquilarle un jet a Sánchez.

Tribunal de Cuentas

Sin embargo, esta coartada no oculta lo que es una realidad: en lugar de ser el PSOE, son todos los contribuyentes quienes le han pagando estos vuelos de campaña al líder socialista. Y es que Sánchez hizo caso omiso a la recomendación formulada por el Tribunal de Cuentas sobre el uso de aeronaves del Ejército del Aire y otros medios públicos en periodos electorales como el actual, que arrancó el 3 de abril con dicha convocatoria publicada en el BOE.

En concreto, el Tribunal de Cuentas abordó el vacío legal existente, del cual se aprovecha el actual jefe del Gobierno, en el Informe de Fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones al Parlamento europeo de 7 de junio de 2009. Dicho informe fue aprobado por el pleno del órgano que fiscaliza la financiación irregular de los partidos en su sesión del 27 de mayo de 2010. Y su contenido era claro: plantea la necesidad de poner fin a controvertida utilización de aviones de las Fuerzas Armadas que estaba protagonizando el secretario general del PSOE en la antesala del 28M.

«En relación con la utilización de medios públicos -subrayaba el informe- para desplazamientos de las autoridades de las Administraciones Públicas, usados por razones de seguridad, así como de otros medios privados, con ocasión de su participación en las campañas electorales, el artículo 130 de la Loreg considera únicamente gastos electorales los realizados por el partido, sin que esté regulado el sistema de imputación de estos otros costes a las campañas electorales, y en concreto en los casos en que los citados desplazamientos puedan coincidir, además, con otros actos institucionales ajenos al proceso electoral», recogía el documento.