Sánchez llama «desleal» a Casado el mismo día que ha facilitado renovar los órganos constitucionales

El presidente Pedro Sánchez también ha manifestado que en su opinión el Rey Juan Carlos debería dar explicaciones ante los españoles

Sánchez teme que su mitin de Valencia no sea tan multitudinario como el de Casado

El PSOE acusa a Casado de ser un «kamikaze» y de «desinformar» a los españoles al hablar de «quiebra»

pedro sánchez
Sánchez en La Sexta.
Joan Guirado

Una de cal y una de arena. Muy al estilo de su personalidad. Pedro Sánchez ha agradecido al PP «que hayamos podido llegar a este acuerdo» para renovar los principales órganos constitucionales tras 1.000 días de bloqueo a la vez que ha acusado a Pablo Casado de «pobre y desleal» por considerar que su discurso «lo único que persigue es dañar la imagen internacional de España».

En una entrevista concedida a Antonio García Ferreras en La Sexta el mismo día que el PSOE y el PP han acordado la renovación de la mayoría de órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente ha agradecido «al PSOE y al PP que hayamos podido llegar a este acuerdo, reconociendo el esfuerzo, aunque no debería porque estamos cumpliendo con la legalidad». Ni una mención a sus socios de Podemos, que hoy han reivindicado a través de Yolanda Díaz que también habían participado en él.

Pese a ese agradecimiento, Sánchez ha cargado contra los de Pablo Casado por no renovar también el CGPJ. El socialista les recuerda que «la Constitución no se aplica conforme le vaya al PP bien o no». Y mantiene que «son los jueces los que eligen a los jueces, porque salen a propuesta de asociaciones de jueces». «No hagamos una lectura de la legalidad ventajosa» ha sentenciado, porque «llevamos ya 1.000 días de bloqueo de las instituciones».

Más duro ha sido todavía contra el jefe de la oposición, que este jueves le ha apoyado en la renovación de los órganos constitucionales, cuando ha hablado de la recuperación económica derivada de la pandemia. De hecho, al hablar de los Fondos Europeos de Recuperación y la gestión del coronavirus, el presidente ha olvidado ese talante con el principal partido de la oposición acusando al PP de tener un «discurso pobre y desleal con su país», añadiendo que así «daña la imagen internacional de España».

«El emérito debería dar explicaciones»

Sánchez considera que el Rey emérito, Juan Carlos I, debería dar explicaciones públicas sobre el presunto cobro de comisiones y las cuentas de dinero en el exterior. Vuelve a hablar el presidente de “informaciones perturbadoras que socavan la confianza en las instituciones» mientras asegura que “empeño mi palabra en que nosotros no estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo ante el Rey emérito”. El jefe del Ejecutivo dice que no tiene “información” sobre un posible retorno de Juan Carlos l a España, a la vez que ha insistido en que su marcha a Emiratos fue “una decisión que tomó él, con la Casa Real”.

Defiende la entrada de Ghali

Respecto a la polémica que continúa generando la entrada de forma irregular en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ha provocado la imputación de la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, el presidente ha defendido la legalidad de la entrada de Ghali «por razones humanitarias»: «Hicimos lo que hicimos y lo hicimos bien». Un juzgado de Zaragoza investiga lo ocurrido y, pese a protegerle en su declaración en sede judicial, la ex ministra apuntó hacía el Palacio de La Moncloa cuando fue preguntada por quién tomó la decisión.

«Fuera de la libertad de expresión»

«Que le insulten a uno no es agradable». Así ha valorado los abucheos que el pasado 12 de octubre, en el desfile de la Fiesta Nacional, recibió por parte de miles de ciudadanos. Sánchez asegura que «yo respeto la libertad de expresión, pero los insultos están fuera». El presidente pone de manifiesto que «los símbolos son de todos» y pide «respetar las instituciones». También se ha preguntado si «Casado está avalando los insultos a la Presidencia del Gobierno».

Situación en La Palma

Sobre el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, que en las últimas horas ha intensificado su intensidad, Sánchez ha explicado: «La erupción del volcán va para largo». Sin embargo, tras hablar con los científicos, ha manifestado que «desconocemos cuánto puede durar». Agarrándose a la petición que le hizo un vecino de La Palma durante una de sus visitas, el presidente ha pedido «estar unidos» en la recuperación de la isla.

A las puertas de su reelección

Pedro Sánchez será reelegido por aclamación, este fin de semana, secretario general del PSOE. El 40 Congreso Federal de la formación socialista, seguramente uno de los más plácidos que se recuerdan, será un paseo para su líder. Llega a la cita de Valencia sin temor a que ningún crítico, como ocurrió anteriormente, le lleve la contraria. Ahora concentra todo el poder y lo hará valer para configurar un equipo a medida, con personas sumisas, de muchas caras nuevas con perfiles bajos, como en julio hizo con la remodelación del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias