Sánchez e Iglesias salvan el estado de alarma por los pelos

La diferencia de votos entre el sí y el no a la prórroga del estado de alarma que solicitó Pedro Sánchez ha sido de solo once votos

Ver vídeo
Joan Guirado

Con la lengua fuera y sudando hasta el último minuto. Sin contentar a nadie, ni socios ni oposición, ni tan solo a ellos mismos. Un breve suspiro de aire a una legislatura que empieza a agonizar. Gracias a los malabarismos, lo que en política se llama geometría variable, el Gobierno ha conseguido sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma en una jornada tensa e intensa en el Congreso de los Diputados. El centro derecha representado por Ciudadanos y el PNV ha salvado, por segunda vez, una nueva prórroga del estado de alarma que el Gobierno estaba a punto de perder.

De la primera prórroga a la quinta han pasado poco más de dos meses y prácticamente el cambio de posición de la mitad de los diputados de la cámara baja. En marzo fueron 321 diputados los que apoyaron el estado de alarma que registró solo 28 abstenciones y ni un voto en contra. Hoy, el Gobierno ha logrado 177 votos a favor frente a 162 en contra y 9 abstenciones. El PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria se han situado en el sí. El PP, que por primera vez se ha movido al no, ha rechazado la petición de la prórroga junto a VOX, JXCat, ERC, la CUP y la sorpresa de Compromís. Bildu, Navarra Suma, el BNG y Nueva Canaria se han quedado en la abstención.

Pierde apoyos

Hoy se ha demostrado qué, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se van dejando a un nuevo socio por el camino en cada votación. Primero fue Esquerra Republicana, que pese a los intentos para salvar su apoyo se ha mantenido en el no, y ahora los valencianos de Compromís, los que han dado la espalda al Ejecutivo. “No es una cuestión ideológica” apuntaba en conversación con este periódico el diputado del partido valenciano Joan Baldoví. A Compromís, que gobierna con el PSOE la Comunidad Valenciana, lo que les ha movido al ‘no’ es “la falta de respeto y deslealtad” de algunos ministros.

Mirando al corto plazo, es decir a esta votación, Sánchez e Iglesias se han abrazado al PNV y Ciudadanos dinamitando la mayoría de la moción de censura y la investidura. Así se lo ha trasladado el portavoz de ERC en la cámara baja, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno. Con un tono amenazante el diputado separatista ha advertido que “nos estamos cargando el espíritu de la legislatura”. El partido de Oriol Junqueras acusa a la coalición socialcomunista de “elegir a la derecha como socios” algo que no ha sentado nada bien a un grupo que hasta ahora garantizaba todas las votaciones al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias