Crisis del coronavirus

Sánchez hunde la reputación de la Universidad de Singapur que predijo que el Covid iba a terminar hoy en España

Singapur
Pedro Sánchez con mascarilla. (Foto: Moncloa)

La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha dado al traste el pronóstico de la Universidad de Singapur que en mayo aventuró que los contagios por Covid-19 en España iba a terminar este miércoles 9 de septiembre. Sin embargo, tan sólo en las últimas 24 horas el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 4.410 nuevos casos de coronavirus.

El estudio tenía la firma de la prestigiosa Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño y estaba elaborado analizando matemáticamente la evolución del número de casos y su tendencia. Concluyeron que el 9 de septiembre sería el primer día sin nuevos casos en nuestro país. Sin embargo, la previsión no se ha cumplido con la escalada de rebrotes que registra España.

Tal como exponían en su portal web, el modelo se basaba en el sistema SIR (susceptible de ser infectado / recuperado). De esta forma, con los datos actualizados día a día, los expertos de esta universidad asiática estimaban las curvas del ciclo de la vida del virus y su fecha de desaparición.

Predicción de una universidad de Singapur sobre la permanencia del coronavirus en España.

La universidad indicó que las predicciones eran susceptibles de ser actualizadas con nuevos datos. Sin embargo, la fecha que marcaban en el gráfico del paper lo decía bien claro: «Fin teórico (del virus en España): 2020/09/09)». Avisaban, igualmente, que no había que caer en el «exceso de optimismo» por las fechas previstas. Lo veían «peligroso» ante el riesgo de «relajar nuestra disciplina y controles», recogía entonces EFE.

14 de diciembre

A nivel global, estos expertos señalaban la fecha del 14 de diciembre como «final teórico» de la pandemia en todo el mundo. En todo caso, predecían que los últimos meses del año la incidencia del virus sería muy escasa. Para Italia señalaban el 10 de septiembre, para Reino Unido, el 8 del mismo mes, o, por ejemplo, en México, la fecha marcada era el 19 de septiembre.

Por su lado, los países que más tarde vencerían al virus según este estudio eran Estados Unidos (1 de octubre) y Brasil (21 de octubre). Por el contrario Francia y Alemania a estas alturas ya debían también haber dado por superado la pandemia el 8  y el 14 de agosto respectivamente. Donde sí han pasado página es en China donde celebran 24 casos sin contagios locales. También en países como Corea del Sur, Australia o el propio Singapur la pandemia está contenida.

Además, la Singapore University of Technology and Design (SUTD) establecía más plazos. Si se mantenía la tendencia de abril, el 7 de mayo se iba a alcanzar el 97% del total de casos finales de coronavirus en España y el 22 de ese mismo mes, el 99%.

En el documento, consultado por OKDIARIO, se enumeran otras predicciones hechas por otros centros universitarios: el Imperial College London, la Universidad de Génova, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), los laboratorios nacionales de Los Alamos, la Universidad de Washington, la Universidad de Texas, la Universidad del Noroeste y la Universidad de California. Cada una con sus propios métodos. También en España la Sociedad Española de Estadística realizó una macro estimación con 40 grupos de trabajo que quedó aparcada.

4.410 nuevos casos

Contrariamente a lo que predecía la citada universidad, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 8.866 casos activos de Covid-19, de los cuales 4.410 corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas. El dato del día anterior, de este martes, era de 3.168 nuevos contagios, por lo que la tendencia es al alza.

En total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 543.379 personas en nuestro país. Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento gestionado por Salvador Illa las cifra en 34 fallecidos más, 246 en la última semana. Así, el total de individuos muertos por el virus de Wuhan en España alcanza al menos los 29.628. No obstante, sumando los que reconocen las comunidades autónomas de decesos vinculados al virus a pesar de no haber pasado un test de coronavirus, el dato sería próximo a las 50.000 pérdidas humanas.

Por otra parte, a día de hoy hay 8.398 pacientes en hospitales ingresados por contagios en todo la geografía nacional. De los cuales 1.131 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). No obstante, a este respecto cabe destacar que en la última jornada se han producido 1.107 ingresos y 884 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,3 %.

En este sentido, se han contabilizado 2.060 ingresos hospitalarios en los últimos siete días (138.410 desde que el virus llegó a nuestro país) y 171 en UCI, siendo 12.660 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias