España
crisis del coronavirus

Sánchez dice que el Gobierno «garantiza mascarillas» para todos los ciudadanos que mañana acudan a trabajar

Siga en directo la última hora del Covid-19

A pesar de reconocer que todavía hoy el personal sanitario no tiene suficientes medios de protección, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que «el Gobierno va a garantizar mascarillas» para todos los ciudadanos que este lunes se reincorporen a sus puestos de trabajo: «Los trabajadores van a contar con esa necesaria medida de protección  recomendada por las autoridades sanitarias».

Según ha explicado en rueda de prensa, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto con las Policías autonómicas y Policías locales, se encargaran de repartir mascarillas a los trabajadores a partir de este lunes, en los medios de transporte público como el Metro.

El objetivo de esta medida es evitar que, con la reapertura de las actividades económicas consideradas «no esenciales», se puedan producir contagios en el transporte público. «El Gobierno va a garantizar que se utilicen mascarillas en el transporte público», ha dicho al respecto, «garantizamos la seguridad laboral en el transporte público para los trabajadores».

«Para mí lo más importante es la salud pública de los ciudadanos», ha recalcado, «ese es mi único objetivo: salvar vidas».

Además, ha recordado que las empresas deberán proporcionar materiales de protección a sus empleados. Sólo cuando España supera ya los 16.000 muertos por coronavirus, el Gobierno ha conseguido comenzar a hacer acopio del material sanitario básico como mascarillas y test de detección del coronavirus. Pero exige a las empresas que faciliten a su personal material de protección, en apenas 24 horas.

Durante su comparecencia televisada, Sánchez ha reconocido que buena parte del personal sanitario todavía carece de suficientes medios de protección. Algo que ha provocado que cerca de 20.000 profesionales de la sanidad se hayan infectado ya del coronavirus.

El presidente ha intentado justificar las dificultades que el Gobierno ha encontrado para comprar estos equipos, alegando que «estamos en un mercado inflamado, en el que todos los países intentan aprovisionarse de los mismos materiales. El mundo no estaba preparado para esta pandemia», ha añadido, «yo me responsabilizo de ello y empatizo con las demandas del personal sanitario».