España

Sánchez despacha en 1 minuto sus pactos con los golpistas en su balance del año y ataca al PP

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha parapetado en la economía para vender a los españoles una incierta recuperación y tratar de esconder así las últimas polémicas de su Gobierno, como el intento frustrado de asalto al Tribunal Constitucional o las cesiones a los dirigentes separatistas con el fin de la sedición y la reforma de la malversación. En su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del año, Sánchez ha dedicado apenas un minuto a la situación en Cataluña, justificando sus alianzas con el independentismo. Sólo después, a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno se ha alargado un poco más sobre el asunto.

«Hoy la Constitución se cumple en todos los territorios del país, el independentismo no es la principal preocupación de los españoles», ha despachado el socialista. Sánchez ha ensalzado además lo que considera una «apuesta por la convivencia» con sus regalos al separatismo y ha responsabilizado incluso al Gobierno del Partido Popular del golpe de Estado en Cataluña con la celebración del referéndum ilegal.

«España sufrió en 2017 un intento de quiebra de su orden constitucional en un territorio importante como Cataluña. Sin duda, fue una enorme irresponsabilidad del independentismo la que nos llevó a ese abismo, pero también lo hizo la incapacidad de quienes desde el Gobierno no atajaron a tiempo una de las mayores crisis de nuestra historia democrática», ha aseverado.

Siguiendo con sus ataques a la oposición, Sánchez ha aseverado que, entonces, el Gobierno «contó con la lealtad de la oposición, algo que hoy por desgracia no ocurre, ni con la pandemia, ni con la guerra».

«El independentismo no es una de las principales preocupaciones de los españoles y la mayoría de los catalanes apuesta por la convivencia, por vivir juntos», ha resaltado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez no ha mencionado en ningún caso la reforma del Código Penal aprobada hace unos días para suprimir el delito de sedición y rebajar el de malversación, dos de las peticiones de sus socios independentistas.

Referéndum

Tras su intervención inicial, y en el turno de preguntas de los periodistas, Sánchez ha asegurado que no se celebrará un referéndum en Cataluña. «Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir», ha afirmado. El presidente catalán, Pere Aragonés, anunció este martes que a lo largo del próximo año se alcanzará un gran acuerdo sobre las condiciones de ese referéndum.

El dirigente socialista, acostumbrado a incumplir sus promesas para contentar a sus socios separatistas, ha destacado que el «conflicto» con Cataluña «no se generó ayer» y «no se va a resolver de un día para otro».

«¿Cuántas veces que iban a celebrar un referéndum de independencia? Muchas, pero las que se han hecho han sido bajo mandato del PP, siempre se han convocado con el PP», ha reiterado, atacando de nuevo al principal partido de la oposición.