Resoluciones del Consejo de la Transparencia

Sánchez desobedece la orden de Transparencia: oculta el séquito y el coste de sus viajes a Cuba y Costa Rica

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)

La presidencia del Gobierno ha desobedecido la resolución del Consejo de la Transparencia que le instaba a difundir el coste y los acompañantes de Pedro Sánchez en sus últimos viajes a Cuba, Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Como informó OKDIARIO, el órgano oficial que vela por el cumplimiento de la Ley de la Transparencia estimó varias reclamaciones del asesor ‘popular’ Luis Salom por las que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno tenía 10 días para facilitar la información relativa a los vuelos de Sánchez. Sin embargo, superado ese plazo no ha habido respuesta.

En particular, la resolución del Consejo instaba a hacer público tres elementos. En primer lugar, «el número de vuelos en avión Falcon u otro avión del Ministerio de Defensa usado de forma oficial por el Presidente Pedro Sánchez de octubre de 2018 a mayo de 2019, ambos inclusive, señalando las fechas de cada uso y destino».

En segundo término, Moncloa tenía la obligación de informar del «número e identificación de los cargos públicos –altos cargos, personal directivo y de asesoramiento– que acompañaron al Presidente del Gobierno en cada uno de esos desplazamientos, señalando las fechas de cada viaje y destino». Por último, se tenía que desvelar «el gasto total que ha supuesto el uso de este medio de transporte de octubre de 2018 a mayo de 2019, ambos inclusive».

Sin embargo, la persona que solicitó en agosto la información y que obtuvo posteriormente la resolución favorable del Consejo de la Transparencia confirma a OKDIARIO que no ha recibido nada aún. Han pasado ya 15 días hábiles, cinco más de los estipulados para responder, y aún así Moncloa no se ha dirigido a él.

De esta forma, Sánchez y su equipo no contestan a esta petición de información que otras muchas administraciones públicas publican por su propia iniciativa en sus respectivos portales de transparencia. La dejadez es tal que, como recuerda el Consejo en su resolución, Moncloa no presentó alegaciones a la reclamación pese a que se le pidió.

«Recibida la reclamación, el 23 de agosto fue remitido el expediente a la Secretaría de Presidencia, para que pudiera realizar las alegaciones que estimara oportunas. Ante la ausencia de respuesta, la solicitud fue reiterada el 26 de septiembre con el mismo resultado negativo», lamenta el Consejo en su resolución.

pedro sanchezPedro Sánchez en Cuba (Foto: AFP)

En otras ocasiones en materia de viajes, Moncloa se agarra a la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar la información. Sin embargo, para agarrarse a esa normativa, el Ejecutivo tendría que aprobarlo expresamente por el Consejo de Ministros. Algo que tampoco ha hecho.

Por otra parte, sobre otras cuestiones el Gobierno sí ha respondido a las resoluciones del Consejo pero, de nuevo, sin facilitar la documentación requerida. Por ejemplo, en una reciente petición de información sobre la agenda de reuniones de Sánchez, Moncloa se niega también a acatar la resolución del Consejo y reprocha al Consejo que admita a trámite las reclamaciones cuando tienen una web con la agenda de actos del jefe del Ejecutivo. Se trata de una página que no se actualiza con frecuencia y que no incluye las reuniones de Sánchez que carecen de cobertura de los medios de comunicación.

En lugar de recurrir a presentar un Contencioso-Administrativo, el equipo de Sánchez critica a los expertos en Transparencia: «Resulta sorprendente que el Consejo admita a trámite una reclamación sobre una resolución a una solicitud de acceso a la información cuando se da esa información». «Se reitera la información concedida», aseguran sin aportar ningún dato nuevo.

Lo último en España

Últimas noticias