España
Ministerio del Interior

Sánchez ha dado 1.273 terceros grados en contra de las cárceles, 28 a condenados por violencia machista

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, concedió 1.273 terceros grados desde 2018 en contra del criterio de los técnicos que forman parte de las juntas de tratamiento de las cárceles. Así lo ha revelado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito realizada por el PP. Se ha concedido el tercer grado incluso a 28 condenados por violencia de género.

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces su Ejecutivo, a través de Interior, ha concedido un total de 18.691 concesiones de progresión al tercer grado o régimen abierto contando con propuesta inicial favorable de las juntas de tratamientos.

El PP quería conocer al detalle por años y por tipos de delitos de aquellos casos que habían sido revisados a propuesta del interno debido a que las juntas de tratamientos no habían propuesto cambios en su progresión de grado, en aplicación del artículo 105.2 del Reglamento Penitenciario.

La diputada del PP Ana Vázquez preguntó sobre este asunto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La respuesta del Ejecutivo incluye una estadística en la que se recoge que se concedió el tercer grado a un condenado por delitos contra la libertad sexual, a otros 14 por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. También se recogen 37 casos de delitos por homicidio y otros 28 por violencia de género. Todos ellos desde 2018.

«Desde que llegó al Ministerio concedieron 18.691 terceros grados, 1.273 en contra de la junta de tratamiento… pero ojo, hasta con delitos sexuales y violencia de género ¡Nauseabundo buenismo!», ha señalado la diputada del PP en las redes sociales.

El crimen de Lardero

El PP y el resto de partidos de la oposición han denunciado el nivel de «buenismo» de Marlaska, especialmente después del caso del preso con antecedentes penales que fue detenido tras matar a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). El detenido se encontraba en libertad condicional por decisión de un juez y Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado en contra del criterio de la junta de tratamiento.

El ministro del Interior explicó el pasado mes de noviembre en el Congreso que se le concedió el tercer grado restringido porque «limitaba» sus salidas como interno del Centro de Inserción Social (CIS) para cuestiones relacionadas con asuntos laborales, ya en el tramo final de su condena, que finalizaba en 2023. Fernando Grande-Marlaska añadió también que fue un juez el que le dio al detenido la libertad condicional sin contar con la oposición de la Fiscalía.