Sánchez consigue el apoyo de Nueva Canarias a cambio de más competencias

Nueva Canarias
Pedro Quevedo (NC), en rueda de prensa en el Congreso.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha acordado un pacto de investidura con el PSOE a cambio de que se incluya la agenda canaria en el futuro programa de Gobierno. El líder socialista Pedro Sánchez le ha prometido al diputado Quevedo que tendrán presente la agenda canaria que, entre otras cosas, busca mejores condiciones para el territorio que incluye renegociar la financiación. Quevedo ha dejado claro que «los prejuicios ideológicos individuales no se pueden anteponer a los intereses de Canarias».

«Lo que escuché fue el compromiso absoluto. Queremos que los acuerdos que suscribimos, en especial, la agenda canaria formen parte de un futuro Gobierno. He tenido la total garantía de Pedro Sánchez y estamos absolutamente satisfechos», señaló el diputado canario.

«La agenda canaria tiene una enorme importancia y puede que no todo el mundo lo entienda. Creo que podemos confiar que el equipo negociador del PSOE. Me parece un equipo potente que colocará esto entre sus prioridades. Los anteriores Gobiernos olvidaron unos acuerdos históricos y por eso pedimos que se reconozca el régimen económico fiscal de Canarias», dijo Quevedo.

El diputado de NC también anunció que en el ámbito nacional ambos partidos suscribieron un acuerdo territorial «de gran relevancia», apuntó Quevedo. Ambas formaciones se han comprometido a reformar la Constitución para incluir el modelo federal asimétrico, que según explicó Quevedo quiere decir que «no se puede tratar igual a los que se consideran diferentes». «A Nueva Canarias la independencia no le preocupa nada de esto», ha dicho Quevedo.

Sánchez se salió con la suya y el canario también suscribió acuerdos de gran calado como derogar la reformar laboral del PP, reformar la Lomce, acuerdos en contra del fracking y de lucha contra la pobreza energética y a derogar la Ley mordaza. «Le dije a Sánchez que no es posible aceptar una situación de investidura con líneas rojas. Es necesario evitar los obstáculos innecesarios», sugirió Quevedo.

El diputado canario aseguró que es partidario de «un pacto que conforme un Gobierno alternativo al anterior, yo excluyo al PP. Eso no es una línea roja. Hay condiciones para cambiar la política equivocada del PP y contrarias al interés general y eso lo representa hoy Pedro Sánchez. Cabe casi todo el mundo», dijo Quevedo.

Lo último en España

Últimas noticias