España
Elecciones Generales 2019

Sánchez cierra la campaña pidiendo el voto «para frenar a los franquistas»

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se reivindica "como la esperanza para Cataluña y España".

Por primera vez, el PSOE, ha elegido Cataluña para poner el punto final a una campaña electoral más corta de lo habitual. Tras un breve acto en Alcalá de Henares el candidato, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Barcelona junto al presidente del Senado Manuel Cruz, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones Josep Borrell y el primer secretario del PSC Miquel Iceta, con la ausencia destacada de la candidata por Barcelona y presidenta del Congreso Meritxell Batet, de baja médica. En el acto más multitudinario de esta semana, con 3.500 personas, Sánchez «que haya gobierno, frenar a los franquistas y tener un gobierno progresista que luche por la justicia social».

Sánchez ha asegurado que «cuando se supere esta crisis se va a reconocer la contribución del PSC». Cuando eso ocurra, dice, «Cataluña apostará por los socialistas y por Iceta como presidente». El secretario general del PSOE confía en la victoria de su sucursal este domingo «tiñendo Cataluña de rojo». Pedro Sánchez ha cerrado el mitin, antes de hacer sonar «Mi querida España» de Cecilia, reivindicándose «como la esperanza para Cataluña y España».

Antes, sin salirse de su guión, ha recordado una a una las políticas que ha realizado su ejecutivo en los quince meses en La Moncloa, poniendo énfasis en la lucha contra la desigualdad, la igualdad y la mejora de la educación. Ha prometido, como ya hizo hace unos días, «ilegalizar la fundación Francisco Franco».

Borrell, en el cierre de campaña de las generales. Foto: Enrique Falcón

Con un discurso descaradamente anti separatista, el más aplaudido del mitin, Borrell ha recordado a los separatistas que “si España fuese una dictadura estos [los universitarios] no estarían cortando la Gran Vía acampando una semana”. El futuro vicepresidente europeo ha defendido que “soy catalán, español y europeo, las tres coses a la vez” y ha advertido que “no pienso renunciar ni aunque me hagan renunciar a alguna de las tres cosas”. Dice que “pueden quitar mi nombre de una calle de La Pobla [su localidad] si quieren” pero “no me quitarán mi identidad catalana”. Según Borrell “Cataluña y el resto de España tienen un proyecto común como se decidió en el 1978”.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido el voto a los españoles con el fin de no permitir «que el odio nos Gobierne». Se reivindica «para defendernos de los que quieren perturbar la jornada de reflexión o la de votación».