Sánchez cierra la campaña pidiendo el voto «para frenar a los franquistas»
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se reivindica "como la esperanza para Cataluña y España".
Por primera vez, el PSOE, ha elegido Cataluña para poner el punto final a una campaña electoral más corta de lo habitual. Tras un breve acto en Alcalá de Henares el candidato, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Barcelona junto al presidente del Senado Manuel Cruz, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones Josep Borrell y el primer secretario del PSC Miquel Iceta, con la ausencia destacada de la candidata por Barcelona y presidenta del Congreso Meritxell Batet, de baja médica. En el acto más multitudinario de esta semana, con 3.500 personas, Sánchez «que haya gobierno, frenar a los franquistas y tener un gobierno progresista que luche por la justicia social».
Sánchez ha asegurado que «cuando se supere esta crisis se va a reconocer la contribución del PSC». Cuando eso ocurra, dice, «Cataluña apostará por los socialistas y por Iceta como presidente». El secretario general del PSOE confía en la victoria de su sucursal este domingo «tiñendo Cataluña de rojo». Pedro Sánchez ha cerrado el mitin, antes de hacer sonar «Mi querida España» de Cecilia, reivindicándose «como la esperanza para Cataluña y España».
Antes, sin salirse de su guión, ha recordado una a una las políticas que ha realizado su ejecutivo en los quince meses en La Moncloa, poniendo énfasis en la lucha contra la desigualdad, la igualdad y la mejora de la educación. Ha prometido, como ya hizo hace unos días, «ilegalizar la fundación Francisco Franco».
Con un discurso descaradamente anti separatista, el más aplaudido del mitin, Borrell ha recordado a los separatistas que “si España fuese una dictadura estos [los universitarios] no estarían cortando la Gran Vía acampando una semana”. El futuro vicepresidente europeo ha defendido que “soy catalán, español y europeo, las tres coses a la vez” y ha advertido que “no pienso renunciar ni aunque me hagan renunciar a alguna de las tres cosas”. Dice que “pueden quitar mi nombre de una calle de La Pobla [su localidad] si quieren” pero “no me quitarán mi identidad catalana”. Según Borrell “Cataluña y el resto de España tienen un proyecto común como se decidió en el 1978”.
El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido el voto a los españoles con el fin de no permitir «que el odio nos Gobierne». Se reivindica «para defendernos de los que quieren perturbar la jornada de reflexión o la de votación».
Lo último en España
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
Últimas noticias
-
‘Una nueva vida’: el proceso judicial que afecta a dos actrices principales de la serie turca de Antena 3
-
Cuando Berrettini sufrió a Nadal: «Mi equipo me decía ‘eres un toro’ pero les dije que el toro era él»
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia