España
Gobierno de España

Sánchez cede ante el PNV y acepta derogar la ley de Seguridad Ciudadana «de forma inminente»

Fuentes del PSOE han trasladado al PNV que los socialistas sí darán luz verde al inicio de la tramitación parlamentaria que debe permitir la derogación de la norma el próximo martes

Casado: «Si Sánchez quiere girar al centro que rompa con Podemos, Bildu y los separatistas»

El PSOE dice en el Congreso que impedir los homenajes a etarras es «violar los derechos fundamentales»

  • Joan Guirado
  • BRUSELAS
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La Ley de Seguridad Ciudadana, tildada por la izquierda como Ley Mordaza’, se derogará. Han hecho falta poco más de 24 horas, tras la negativa del PSOE a facilitar el inicio de la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley en la Junta de Portavoces, para que con un tuit del líder del PNV, Aitor Esteban, el Gobierno modificara su postura. Tras dos años postergando esta reforma, ahora Moncloa busca disculparse ante los nacionalistas vascos por su pasteleo con Bildu. Y lo hace dando salida a esta reforma legislativa, que debe dejar atrás el texto que impulsó el PP, que en campaña electoral fue un compromiso del PSOE que vuelve a dejar indefensos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al sobre el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece no estar muy de acuerdo.

El pasado fin de semana, en el Congreso Federal del PSOE que se celebró en Valencia, Pedro Sánchez ya se comprometió a abolir la prostitución y a derogar esta ley que en su día impulsó el ex ministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz. Pero como es habitual en él, su anuncio llevaba implícito un incumplimiento. Dos días más tarde de ese compromiso, en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista Héctor Gómez modificó su postura e impidió el inicio del trámite parlamentario para actuar sobre esta norma, una de las prioridades del PNV. Los jetzales se enfadaron tanto que, poco más de un día después, el PSOE se ha visto obligado a volver a rectificar si no quiere poner en peligro su voto a favor a los Presupuestos Generales del Estado

Esteban, en su tuit, acusó a los socialistas de incumplir sus promesas una vez más. El PSOE lleva toda la legislatura intentando evitar el debate de la Ley de Seguridad Pública que ahora, según ha trasladado Moncloa a los nacionalistas vascos, se debatirá de forma inminente en las Cortes Generales. Desde el Ejecutivo, según esas mismas fuentes consultadas por OKDIARIO, han dado su palabra al partido liderado por Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu de que la semana que viene, en la reunión de la Junta de Portavoces, sí apoyarán el inicio de la tramitación parlamentaria para derogar esta norma.

El texto, una vez reciba la autorización de los representantes de los grupos parlamentarios, será enviado a al comisión de Interior. Allí los distintos partidos podrán añadir sus aportaciones a un documento que llevará el sello del Partido Nacionalista Vasco, pero cuyo contenido es prácticamente idéntico al que se pactó en 2019. En ese momento se iniciaron los trabajos entre los grupos representados en la cámara para reformar la ley en dicha comisión. La paralización de la tramitación parlamentaria, provocada por el adelanto electoral fruto de la imposibilidad de Pedro Sánchez de sacar adelante los presupuestos, dejó la ‘Ley Mordaza’ en vía muerta. Ahora la amenaza de quedarse sin apoyos, otra vez, en unos presupuestos, le obliga a resucitar su promesa electoral.