Sánchez se blinda en Valencia: elige sitios cerrados para su primera visita tras la huida de Paiporta
El presidente del Gobierno no contempla en este viaje visitar pueblos afectados o reunirse con víctimas y damnificados
Pedro Sánchez no quiere volver a repetir las imágenes del pasado 3 de noviembre huyendo precipitadamente de Paiporta ante la indignación vecinal. Por ese motivo, en la visita que realizará a Valencia este jueves para reunirse con alcaldes de municipios afectados por la DANA y con agentes sociales, el presidente del Gobierno ha elegido lugares cerrados y sin participación de vecinos damnificados por la gota fría del pasado mes de octubre. Sánchez vuelve por primera vez a la zona cero casi tres meses después, a diferencia de los Reyes Felipe y Leticia y otras autoridades que sí han acudido a actos con víctimas y han visitado las zonas más dañadas.
Sánchez se desplaza este jueves a Valencia para presidir la Comisión Interministerial sobre la DANA, en la que se reunirá con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y, posteriormente, el jefe del Ejecutivo visitará, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a las unidades del Ejército que colaboran en la ayuda y reconstrucción, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera.
El presidente del Gobierno no contempla en este viaje visitar pueblos afectados o reunirse con víctimas y damnificados, sino que ha elegido lugares cerrados para mantener reuniones con políticos y asociaciones. Una agenda que pretende evitar lo vivido el domingo 3 de noviembre, cuando Sánchez apareció en Paiporta, cinco días después de las tormentas que provocaron una gran devastación en el área metropolitana de Valencia.
Los vecinos, molestos por la respuesta del Gobierno ante la catástrofe, más preocupado por la disputa competencial con el Ejecutivo autonómico que por proveer la mano de obra necesaria para los trabajos de recuperación, explotaron contra el presidente. Las imágenes de la indignación ciudadana con Pedro Sánchez, hasta el punto de que este decidió huir -mientras el Rey sí se quedó dando la cara ante los vecinos- dieron la vuelta al mundo, y el presidente del Gobierno no quiere que se repitan.
Desde entonces hasta ahora, Sánchez no ha vuelto a pisar Valencia ni la zona cero de la DANA. Y ello, a pesar de que sí lo han hecho varios miembros de su Gobierno en diferentes momentos. Ni siquiera a inicios de diciembre, para el funeral por las víctimas, celebrado en la Catedral de Valencia, acudió Pedro Sánchez. Lo hicieron en su representación tres de sus ministros: María Jesús Montero, titular de Hacienda; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y Diana Morant, responsable de Universidades, Ciencia e Innovación.
También volvieron a la zona los Reyes, que dos semanas después de los incidentes en Paiporta, visitaron la localidad de Chiva, donde fueron recibidos con aplausos y aclamaciones por parte de los vecinos. La visita del Jefe del Estado a este municipio estaba prevista para el día de los altercados, pero Moncloa reconfiguraba la agenda para que Sánchez pudiese seguir acompañando a la comitiva, algo que no podía haber hecho en vista a la rabia con la que había sido recibido en la calle.
Cónclave del PSOE
Sánchez ha programado este encuentro con alcaldes y agentes sociales de municipios afectados por la DANA poco después de saber que visitaría Valencia para intervenir en la apertura del 15 Congreso del PSPV, que se celebrará el fin de semana del 1 de febrero en la capital del Turia. El líder del Ejecutivo y del PSOE será el encargado de abrir el cónclave de los socialistas valencianos, en el que será reelegida la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como secretaria general del PSPV.
A diferencia del congreso extraordinario de marzo de 2024 en Benicàssim (Castellón), cuando Sánchez clausuró el cónclave junto a la recién elegida Diana Morant, en esta ocasión se ha optado por que el líder del PSOE sea el encargado de abrir este foro, dado que ese mismo fin de semana tiene previsto asistir a otros congresos de federaciones socialistas como es el caso de la Comunidad de Madrid. «Hay que repartirse», han justificado fuentes del partido.
El PSPV centrará la ponencia de su 15 Congreso Nacional, que tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero en Valencia, en la recuperación tras la dana y en defender su alternativa a la «gestión negligente» del Consell de Carlos Mazón. En el encuentro, los socialistas valencianos buscan reforzar «una alternativa de esperanza, progreso y avances sociales frente a los gobiernos negligentes y de recortes del Partido Popular».
Así, la propia ponencia marco reivindica la acción de gobierno liderado por los socialistas valencianos, así como los avances tanto en materia social y de crecimiento sostenible que se alcanzaron en los años del anterior gobierno del Botánico y que «hoy están en riesgo por la gestión negligente del PP en la Generalitat y por las políticas de recortes que está aplicando el Consell de Mazón».
Lo último en España
-
Reputados abogados debaten sobre los medios: «No hay que ser fariseos, utilizamos a los periodistas»
-
Moreno firma en Alemania un acuerdo para suministrar hidrógeno verde andaluz a Baden-Württemberg
-
Una Policía para el Siglo XXI alerta de las bandas criminales: «Lo peor en los barrios está por llegar»
-
Sánchez planea acudir a la gala de los Goya en busca de refugio en un foro que no le abuchea
-
El abogado García-Montes defiende la investigación de la prensa: «Descubre casos gordísimos»
Últimas noticias
-
Reputados abogados debaten sobre los medios: «No hay que ser fariseos, utilizamos a los periodistas»
-
Trump implacable en Davos: «O fabricáis vuestros productos en Estados Unidos o pagáis aranceles»
-
Un okupa homófobo agrede cinco veces al dueño de un bar de Barcelona: «Eres un maricón de mierda»
-
Vuelve Sorloth, se cae Galán, está sancionado Lenglet
-
Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula