España
Gobierno de España

Sánchez ataca a Trump: «Hay que revelarse contra la ‘tecnocasta’ de Silicon Valley para defender la democracia»

Sánchez alerta de los gigantes tecnológicos de EEUU, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano

Pedro Sánchez ha cargado contra la tecnocasta de Estados Unidos, a la que ha culpado de controlar el debate público, pocas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump. «Está tratando de usar su poder sobre las redes sociales para controlar el debate público. Ante esto tenemos que rebelarnos. La democracia no es un euro un voto, no es un tuit un voto», ha afirmado el presidente del Gobierno. Así, Sánchez ha hecho un llamamiento este lunes para que Europa se «rebele contra la tecnocasta» de Sillicon Valley, en referencia a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que a su juicio están utilizando su poder «omnímodo» sobre las redes sociales para controlar el debate público.

Unas horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sánchez ha lanzado este mensaje alertando ante los gigantes tecnológicos, que se han alineado con el nuevo dirigente norteamericano y considera que el continente europeo debe plantear una alternativa para «defender la democracia». «La democracia es una persona un voto y, por tanto, Europa debe plantar cara y defender la democracia», ha remarcado en un acto sobre Inteligencia Artificial, donde también ha advertido de que las tecnologías por sí solas no generan prosperidad, sino que tienden a reforzar el statu quo y hacen más poderosos y ricos a quienes ya lo son.

Un ataque sobre la confluencia de opiniones en redes sociales con la que el líder del Ejecutivo justifica una de las medidas estrella de su autodenominado Plan de Acción por la Democracia: extender la obligación de rectificar su contenido a aquellos usuarios que tengan más de 100.000 usuarios en estas plataformas. Concretamente, el Gobierno enviará ante el juez a los españoles con más de 100.000 seguidores en redes sociales que difundan lo que considere noticias falsas o bulos.

El nuevo anteproyecto de ley para regular el derecho de rectificación, amplía este derecho, que ya no sólo afectará a los medios de comunicación, sino también a los «usuarios relevantes» en redes sociales. La ofensiva del Gobierno contra los supuestos bulos que comenzó el pasado mes de abril, cuando Sánchez se fue a reflexionar cinco días bajo el pretexto del «acoso y derribo» al que estaba siendo sometido por los medios que publicaban informaciones veraces sobre Begoña Gómez, ahora imputada por cuatro delitos.

Este cambio normativo tiene una especial relevancia, dado que el férreo control que el Gobierno quiere ejercer sobre los medios de comunicación, se extiende ahora a ciudadanos particulares que expresan opiniones en sus cuentas de redes sociales. Así, se obligará a rectificar a los «usuarios de especial relevancia», es decir, aquellos que tienen más de 100.000 seguidores en una plataforma o más de 200.000 en el conjunto de todas ellas.

Inversión en inteligencia artificial

El presidente del Gobierno ha anunciado la asignación de 150 millones de euros adicionales para fomentar la adopción de la inteligencia artificial en el tejido productivo español, en línea con los objetivos establecidos en la renovada Estrategia Nacional de IA. De esta cantidad, 20 millones se destinarán a apoyar 500 casos de uso desarrollados por pequeñas y medianas empresas.

Sánchez también ha informado sobre los avances en la implementación de ALIA, el modelo de inteligencia artificial en español impulsado por el Ejecutivo. En particular, ha destacado su aplicación en dos proyectos: un chatbot para la Agencia Tributaria y una herramienta para la medicina primaria diseñada para mejorar el diagnóstico de insuficiencias cardíacas.