Sánchez anunció el cierre el día que su centro de investigación puso a Madrid líder en bajada del virus

estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El Gobierno vuelve a pisotear los estudios de sus propios organismos investigadores. El mismo Instituto de Salud Carlos III que advirtió ya a finales de septiembre de que la evolución del coronavirus en Madrid era positiva, ha situado ahora a la Comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso en el grupo líder en rebaja del ritmo de avance del Covid-19. Para colmo, lo ha hecho en base a los datos del 8 de octubre, justo el día en el que Sánchez adelantó desde Argelia la aplicación del estado de alarma en la Comunidad Madrileña.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es una referencia en investigación dentro del propio Gobierno, del que depende. Y sitúa a Madrid, en el preciso momento en el que Sánchez aseguró que debía aplicar el estado de alarma en la región ‘popular’ por el descontrol de la enfermedad, como una de las pocas regiones españolas en las que el virus se encontraba en un nivel de muy claro retroceso.

El análisis del ISCIII se basa en lo que el propio Instituto denomina como “razón de tasas”. En base a ello elabora el “mapa de la razón entre las dos tasas de incidencia acumulada por provincia y por semana epidemiológica (de lunes a domingo), a partir de los datos individualizados notificados a la RENAVE”.

La razón de tasas “es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 40 entre la de la semana 39. Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra”. Se trata de “resultados provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos”. Pero, evidentemente, son un indicador obvio de tendencia que debió tenerse en cuenta, especialmente, porque Madrid no figura al borde de ese nivel del 1 ni mucho menos: se sitúa en la banda 0,32 a 0,63.

El análisis del ISCIII que destaca a Madrid se basa en lo que el propio Instituto denomina como “razón de tasas”

De hecho, ocupa un puesto privilegiado en España en esta razón de tasas, sólo compartido con Huesca, Soria, Ciudad Real, Albacete y Málaga, en la península. Y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en las Islas Canarias.
Entre las de peor evolución, según ese indicador, se encuentran Tarragona y Orense. Y un listado, también por encima o en el mismo nivel de peligro del 1, entre las que destacan Barcelona y Lérida, Asturias, León, Palencia, Badajoz o Granada.

Este indicador es el mismo que ya anticipó la reducción del avance de la enfermad en Madrid a finales de septiembre, tal y como adelantó OKDIARIO. Según los datos que ya manejaba el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada en la comunidad estaba en fase de «disminución».

Entre los datos positivos que manejaba el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se encontraba este indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. Y el riesgo de contagio en aquellas fechas, pese a seguir por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, había entrado en tendencia descendente. Así lo certificó el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado al jueves 24 de septiembre a las 19:43 horas.

Todo ello debería haber sido tenido en cuenta por Sánchez, pero él prefirió mantener su batalla política contra Díaz Ayuso.

De hecho, también ese 8 de octubre, los gráficos diarios de la Comunidad de Madrid de contagios y hospitalizaciones mostraban igualmente la mejoría. Es decir, los contagios confirmados día a día, más allá de las tendencias acumuladas en siete o catorce días, mejoraban con claridad. Este es, además, el indicador más pegado al día a día. Y frente a los datos del 15 de septiembre -5.602 nuevos contagios- o del 16 de ese mismo mes -5.133-, o del día 17 -4.980-, los de octubre muestran una tendencia evidentemente menor. Así, el 5 de octubre se registraron 1.575, el 6 del mismo mes 2.231 y el día 7 otros 1.737.

Traducido: desde mediados de septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez es plenamente consciente de que la tendencia en Madrid ha cambiado. Porque todos esos datos son remitidos al Ministerio de Sanidad.

Lo mismo se puede apreciar en el gráfico de hospitalizados por Covid y uso de UCI, tal y como se puede apreciar en los cuadros que publica este diario: la tendencia de descenso es obvia y evidente con un plazo de retraso frente a los contagios: el tiempo que transcurre en llegar a la situación de entrada en hospital. Así desde el 27-30 de septiembre los datos no han dejado de bajar. Pero todo ello, no ha evitado que Sánchez aplique ahora -cuando las curvas de la enfermedad bajan- el estado de alarma que ni planteó cuando subían.

Lo último en España

Últimas noticias