Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el martes el plan de vacunación contra el Covid

vacuna
Vacuna Covid-19

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión del próximo martes el plan de vacunación contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la previsión de que «una parte muy sustancial» de la población española se vacune, «con todas las garantías», en el primer semestre de 2021.

Sánchez ha efectuado el anuncio durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado asimismo que España se convertirá en «el primer país de la Unión Europea junto a Alemania» en tener un plan completo de vacunación contra Covid-19. «Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021», ha subrayado.

El líder del Gobierno ha señalado también que existe un «horizonte esperanzador» por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que «cualquier euforia debe ser compensada por la cautela». Sánchez ha recordado que la Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene «muy avanzadas» las negociaciones con Moderna. «Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha defendido.

Por otra parte, Sánchez ha argumentado que España se encuentra en «la senda adecuada» para doblegar la curva, ya que se han encadenado «dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva», hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta», ha reflexionado.

Este objetivo «ambicioso» es, tal y como ha recordado, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica», ha concluido.

Por otra parte, la Consejería de Salud de Murcia permitirá abrir a partir de este sábado las terrazas de la hostelería al 100% en Águilas, Ulea y Ojós por encontrarse en un nivel de riesgo de transmisión del Covid «medio». Mientras tanto, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Pliego y Santomera abrirán las terrazas con un aforo máximo del 75% al encontrarse con un nivel de transmisión «alto».

En el resto de municipios, la hostelería seguirá cerrada, tal y como ha decidido la Consejería en base a las tasas de incidencia acumulada en los 45 municipios de la Región el pasado lunes, según han informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez.

Pérez espera que no haya un efecto llamada con la apertura de municipios, porque las policías locales de todos los municipios «estarán vigilantes». La orden de las aperturas se publicará este viernes, aunque el protocolo no se publicará hasta la semana que viene, según Pérez, quien ha señalado que la prórroga del toque de queda y los confinamientos se publicará el lunes, cuando se cumple su caducidad.

Ha recordado que el protocolo fija la actividad en terrazas como una actividad de riesgo «medio» con lo que se puede ser más flexibles en su apertura. No obstante, ha advertido que es «fundamental» que «nos concienciemos todos de que el uso de mascarilla es imprescindible también en las terrazas, que solo nos las podemos quitar para comer y para beber».

En este sentido, Villegas ha avanzado que la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes impulsará una campaña con pegatinas, carteles y en medios de comunicación para concienciar a la población sobre el uso obligatorio de la mascarilla en terrazas «todo el tiempo», ya que «solo se puede quitar en el momento exacto de la ingestión de bebida o comida». El objetivo, añade, es que el riesgo de esta actividad pase de «medio» a «bajo».

La situación se analizará de nuevo el próximo lunes y se estudiará qué municipios se suman a esta lista, según Pérez, quien ha afirmado que las medidas «podrían haber sido más flexibles en algunos municipios, pero todavía estamos en nivel 2 de riesgo asistencial, con 534 ingresos en los hospitales, 109 de ellos en la UCI, lo que es preocupante».

 

Lo último en España

Últimas noticias