Debate del estado de alarma

Sánchez acusa a la oposición de usar «la bandera como un arma» y utilizar a las víctimas

El presidente ha defendido el estado de alarma como la mejor herramienta contra la pandemia

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la oposición de utilizar «la bandera de todos» como «un arma» para atacar al Gobierno durante la pandemia del coronavirus. «La bandera es la de todos, representa nuestra lengua y nuestro paisaje, pero sobretodo nuestra voluntad de vivir juntos», ha dicho el presidente en el debate de la sexta prórroga del estado de alarma.

Sánchez ha afirmado que «hay muchas formas de concebir nuestro país y nuestro futuro, pero todos ellas son España». El jefe del Ejecutivo reivindica que «nuestros padres no se sacrificaron para esto», para crear «unos símbolos que fueron creados para lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa».

En este sentido Sánchez ha avisado que «el virus no puede ser el pretexto para dividir, para combatir al adversario». Pese a que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha sido el responsable de crear algunas de las polémicas políticas más sonoras de los últimos días, acusando a PP y Vox de llamar a la insubordinación del Ejército o querer un golpe de estado, Sánchez ha criticado «la mezquindad e irrelevancia de la pequeña política».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «hemos pasado los peores meses de nuestra historia democrática». «Con la máxima cautela posible», ha añadido, Sánchez celebra que «podemos decir que lo peor ha pasado» cuando se cuentan ya cero muertos. El presidente valora los últimos meses como «tremendamente duros» y la herramienta del estado de alarma «tremendamente eficaz».

En manos de las CCAA

Esta sexta y definitiva prórroga del estado de alarma estará dirigida principalmente por las Comunidades Autónomas. Pedro Sánchez ha explicado que cada presidente regional «tendrá la facultad de decidir si modifica o levanta las restricciones así como la superación de la fase tres y la llegada a la nueva normalidad». El ministerio de Sanidad solo mantendrá el mando único en los territorios en fase uno y dos.

El presidente ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta nueva prórroga. No obstante, sólo logrará los votos a favor de los diputados socialistas y podemitas, los de ERC, Ciudadanos, el PNV y algunos de los partidos minoritarios. Sánchez defiende esta nueva extensión del estado de alarma con el único objetivo de «acompañar a los territorios en los últimos metros hacía esa nueva normalidad».

Hoy ha anunciado también que en el próximo Consejo de Ministros, el martes 9, se aprobará un real decreto ley que recopilará todas las medidas de cara a la nueva normalidad. El Ejecutivo pretende aunar, en una sola norma, «las medidas sanitarias que tendremos que ir adoptando hasta que tengamos vacuna y evitar el riesgo de rebrote».

Unidad en Europa

Pedro Sánchez reclama también «unidad» a los diferentes grupos parlamentarios para tener una posición negociadora más fuerte en el marco de la Unión Europea. Asegura que «deberíamos dar una imagen de unidad real, para conseguir mejores cosas en Europa». Defiende que la posición española, hasta ahora, ha sido de «liderazgo» ante el resto de países comunitarios.

El presidente ha informado que «España se podría beneficiar de 140.000 millones europeos». Esa cantidad, dice, «es una propuesta favorable para nuestros intereses» y subraya que «las medidas de la unión europea beneficiarán a todos los sectores productivos». Según Sánchez «el fondo de recuperación europeo será semejante a los fondos de cohesión para permitir una transición justa».

Lo último en España

Últimas noticias