Illa: «No estamos para tutelar a Madrid, pero debe dejarse ayudar»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en el programa El Objetivo, de La Sexta, que el Gobierno no está para «tutelar ni para imponer» pero sí que le ha recordado a Isabel Díaz Ayuso que «en Madrid el virus no está controlado y el Ejecutivo está para ayudar, pero para eso también hay que dejarse ayudar».

Salvador Illa ha respondido a las preguntas sobre la tormenta política que se ha desatado esta semana con la Comunidad de Madrid. El ministro salía en rueda de prensa el viernes, contraprogramando a la presidenta madrileña, para decir que el Gobierno de Ayuso no estaba tomando las medidas que Sanidad les había trasladado. «Hemos explicado a la comunidad que había que tomar más medidas drásticas y por eso hicimos cuatro recomendaciones», ha señalado el ministro.

Illa ha confirmado que las medidas que se pusieron en común en la reunión del martes pasado eran adecuadas, pero «tenían que ser complementadas con otras». Y en eso insiste el titular de la cartera de Sanidad, «Madrid debe revisar las medidas y adoptar las recomendaciones en base a criterios científicos».

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo socialcomunista tome el control de Madrid en los próximos días si no se siguen las directrices de Sanidad, Illa no ha querido confirmar nada. «Estamos en un escenario, un espacio de cooperación. Queremos ayudar a los madrileños, a la Comunidad de Madrid», ha señalado y también ha recordado las palabras de Sánchez, tras la reunión en Sol con Ayuso, «no vamos a tutelar ni a imponer, sino a ayudar, pero pasa eso tienen que dejarse ayudar».

El ministro de Sanidad sigue transmitiendo la gravedad del incremento de casos en Madrid y dice que «no es suficiente con estabilizar, hay que doblegar la curva en Madrid con determinación».

Ante la insistencia de la conductora del programa, sobre si el Gobierno tenía ya un plan para el cierre de Madrid y bajo qué escenario se podía producir, Illa ha dado una larga cambiada y ha vuelto a insistir en que el Gobierno trabaja en un espacio «de unidad y coordinación, de cogobernanza reforzada». Pero no ha querido mojarse a la hora de decir cuánto tiempo debe pasar hasta que el Gobierno tome el control de Madrid y bajo qué supuestos.

Sobre las críticas recibidas en las últimas horas por parte de dirigentes del Partido Popular, como Ana Pastor o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Illa ha desmentido que se esté tratando a Madrid con unos parámetros distintos que al resto de comunidades de España. «Los criterios son los mismos para todos, existen unos indicadores de densidad de población, epidemiológicos, asistenciales, etc. Y muchas comunidades han tomado medidas, lo vemos con las medidas que se tomaron en Aragón, en el Segrià o más recientemente en Miranda de Ebro.

Pero insiste el ministro en las particularidades que se dan en Madrid para que el Gobierno amenace con medidas más drásticas. «En Madrid coinciden una alta incidencia de contagios, con una densidad de población alta, y alta ocupación de las UCIs por eso, la recomendación es que cuando todos esos indicadores confluyen y se superan la tasa de 5oo contagios por 100.000 habitantes, hay que actuar».

Los repetitivos mensajes de Salvador Illa se centran en la «determinación» en la toma de decisiones por parte del Gobierno de Ayuso y en «tomar el control» de la pandemia, que no está controlada en Madrid, según palabras del propio ministro.

Sobre la decisión de comparecer el viernes a la misma hora que Ayuso, para lanzar mensajes totalmente distintos a los que estaba comunicando el Gobierno de Madrid, Illa ha sido muy contundente asegurando que «no me equivoqué al dar la rueda de prensa, pero debía ser claro y transparente. No vamos a avalar acríticamente» las decisiones de nadie.

El cambio de criterio de los responsables sanitarios del Gobierno de Sánchez entre el martes y el viernes ha sido evidente. Illa ha justificado ese cambio de parecer en que «no digo cosas en ruedas de prensa que no he dicho en privado a sus responsables», aludiendo a la Consejería de Sanidad de Madrid.

Otro de los puntos polémicos ha sido la petición de Isabel Díaz Ayuso de reforzar los controles en aeropuertos y estaciones de tren –Cataluña ha solicitado las mismas medidas– pero para Illa «este no es el problema» para que el virus se haya disparado en Madrid. «La llegada de casos importados en la comunidad madrileña que hayan entrado por el aeropuerto supone el 0,03% del total», ha señalado.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias