Illa aumenta su presión a Madrid: «Hemos conversado y les hemos emplazado a revisar las medidas»

Illa aumenta su presión a Madrid: «Hemos conversado y les hemos emplazado a revisar las medidas»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Delegación del Gobierno en Barcelona

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha vuelto a mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid y le ha emplazado a «revisar las medidas anunciadas» para contener la COVID-19 en la región.

«Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios», ha escrito este domingo en un tuit.

El ministro ya pidió este sábado a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa, que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia. «Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así», avisó. Y recomendó públicamente a la Comunidad que aplicase restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad se defendió afirmando que el Gobierno regional toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a «criterios técnicos», asegurando que ya aplicaron «medidas contundentes» que entraron en vigor esta misma semana, según declaró este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, tras anunciar las nuevas medidas.

Aguado lo confirma

La batalla entre Gobierno y Comunidad de Madrid cada vez es más cruenta. Desde el Ejecutivo central se insiste en que hay que confinar toda la ciudad y los municipios que superen los 500 contagios por 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso prefiere seguir adoptando medidas restrictivas sólo en las zonas más afectadas.

El ministro Salvador Illa amenazaba este sábado a la Comunidad deslizando la posibilidad de que el Gobierno tome el control de la autonomía. De hecho, hoy conocemos que Moncloa se prepara para semiconfinar toda la Comunidad de Madrid el próximo martes si Ayuso no toma medidas más duras antes.

Tras ello, Ayuso manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Precisamente este domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido «un alto el fuego político» y ha confesado que ha llamado al Gobierno: «He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político», ha dicho.

«Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura», ha defendido Ignacio Aguado a través de su cuenta de Twitter personal.

Lo último en España

Últimas noticias