Sáenz de Santamaría a Patxi López: «El Ejecutivo no debe someterse al control político del Congreso»
La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría explica que el Gobierno en funciones “tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos”, que son “el desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna”, según lo establecido en la Ley del Gobierno.
Es por ello que la vicepresidenta en funciones muestra su sorpresa ante la petición del presidente del Congreso de “someter a control político” de la Cámara a un “órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento”, según el texto recogido por Europa Press.
Sáenz de Santamaría explica que no se trata de “una cuestión de voluntad” del Gobierno en funciones “sino de estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico y, sobre todo, de respeto al régimen de democracia parlamentaria que los españoles nos otorgamos en la Constitución de 1978”. Por esta razón, asegura, es “incongruente” que López plantee “un control más intenso incluso que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara”.
La vicepresidenta asegura que, con todo, el Gobierno en funciones “está actuando con la debida lealtad al Parlamento” pese a recordar que nunca un ejecutivo en funciones, tampoco en las comunidades autónomas, fue sometido al control de una cámara desde que se aprobase la Constitución de 1978.
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025