España
INMIGRACIÓN

Rubén Pulido, sobre las ONG que traen inmigrantes ilegales: «Son mafias muy opacas»

Rubén Pulido, experto en inmigración: "No sabemos quién entra en nuestro país ni con qué intención"

Puede ver aquí la entrevista completa

El partido de Pedro Sánchez no para de trasladar a la península inmigrantes ilegales que han ido llegando en masa a las islas en estos últimos meses. Un problema que va creciendo, según comenta en entrevista a OKDIARIO Rubén Pulido, experto en inmigración. «Hay varias ONG que se dedican al traslado de estas personas, rozan el punto entre lo mafioso y la opacidad», comenta rotundamente Pulido. El pasado martes, OKDIARIO fue testigo de cómo llegaban al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas otros 339 inmigrantes irregulares. Ésta será una semana de récord, ya que a Barajas podrían llegar más de 1.2000 inmigrantes irregulares en cinco vuelos, según aseguran a éste periódico fuentes que actualizan los datos reales de estas llegadas. Todo ello también se produce en plena crisis con el Gobierno de Canarias, que ha anunciado que llevará al Ejecutivo de Sánchez a los tribunales por «dejación de funciones» con la crisis migratoria.

Rubén Pulido, experto en inmigración, que además ha estado siguiendo muy de cerca las continúas llegadas de inmigrantes a España, asegura que: «No sabemos quién está entrando en nuestro país ni con qué intenciones», a lo que añade que «muchos de ellos cuando llegan dicen un nombre y un apellido que después no son correctos y lo mismo pasa con la edad, por lo que es tan complicado saber los años reales de estas personas», declara. El experto pone un ejemplo de una de las ONG –en este caso Accem– donde se pone en cuestión la transparencia de éstas. «En los últimos contratos de la ONG Accem se evidencia que sólo durante enero y febrero percibieron 7 millones de euros», sentencia el experto.

«Igual las medidas que habría que adoptar pueden llegar a suponer un coste electoral al partido de Pedro Sánchez y para todo partido político que, al margen de complejidades y de lo políticamente correcto, decida aplicar las medidas que se están tomando», dice Pulido. Para el experto, la única medida que puede funcionar para frenar esta oleada de inmigración sería «a través de las repatriaciones y de las deportaciones de aquellos que no precisan ni de protección internacional ni de asilo» a lo que añade que «son la mayoría de ellos».

«Dejación de funciones del Gobierno»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes que llevará al Gobierno de Pedro Sánchez ante los tribunales por su falta de respuesta ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las islas. Clavijo defendió que su Ejecutivo «tomará decisiones» si «no hay lealtad y compromiso» por parte del Ejecutivo central. «El Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio», señaló en una entrevista a Radio Canaria.

«En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir. Algunos confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados», apostilló.

También este martes, Clavijo acusó al Gobierno de Sánchez de entregar a los menores extranjeros no acompañados (menas) a las islas «como si fueran cajas de naranjas». «Nos entregan a los menores sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación. Los menores inmigrantes tienen la condición de refugiados, pero no están ni siendo escuchados ni atendidos para ver si tiene algún familiar en el territorio», agregó en declaraciones a Telecinco.