Elecciones autonómicas 2019

RTVE incluye a Vox en sus entrevistas electorales de la campaña municipal en desconexión para Andalucía

Radio Televisión Española (RTVE) ha incluido a Vox en sus entrevistas electorales de la campaña electoral de las municipales del próximo 26 de mayo, en desconexión para Andalucía, dentro del plan de cobertura aprobado por el ente público.

rosa-maria-mateo-rtve
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias
  • Europa Press

En el citado plan, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que se considerarán grupos políticos significativos aquellos que hayan sobrepasado el 5% de voto en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Como se recordará, Vox logró un 10,26% en dicha cita.

La cobertura de la información ligada a estas elecciones, por su especial carácter regional, tendrá un especial protagonismo en las emisiones de TVE en cada centro territorial en los programas emitidos en las desconexiones territoriales, aunque el indudable interés informativo de estos procesos electorales también se verá reflejado con amplitud en la programación nacional.

El plan de cobertura propuesto por el Centro Territorial de TVE en Andalucía se articula en tres apartados: Informativos territoriales, entrevistas y debates. En relación a los informativos territoriales, se emitirá un bloque de información electoral en cada uno de los informativos territoriales de lunes a viernes entre las 14,00 y 14,27h.

Cada bloque tendrá una duración variable, en función de la actualidad informativa. El tiempo dedicado a cada formación política se
distribuirá tomando como criterio preferente los resultados obtenidos por cada formación en las pasadas municipales de 2015.

En Andalucía, donde solo hay elecciones municipales, se utilizará como referencia el porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones municipales y se ofrecerá información de aquellas formaciones que en las elecciones de 2015 obtuvieron más del 1% de los votos en su respectivo ámbito autonómico. Si bien, se considerarán grupos políticos significativos aquellos que hayan sobrepasado del 5% de voto en las pasadas elecciones generales de 28 de abril.

En relación a las entrevistas, del 13 al 24 de mayo, de lunes a viernes, se ofrecerán entrevistas electorales el tramo horario de 8,05 horas a 8,26 horas en La 1, en desconexión para la Comunidad Autónoma, a los partidos políticos cuyo número y duración se calculará en función de los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

La primera semana se dedicará a entrevistas para las elecciones autonómicas y la segunda semana de campaña para las entrevistas de campaña en las elecciones locales. A cada formación política se le atribuirá con ese criterio, un número concreto de entrevistas, terminando el que mayor número de votos obtuvo. Igualmente se incluirán entrevistas a los considerados como partidos políticos significativos en el ámbito de la comunidad.

Plan para RNE

En cuanto a Radio Nacional de España (RNE), la emisión autonómica ofrecerá información en bloques de duración variable para recoger la
actividad de los distintos partidos, tanto para las elecciones autonómicas como para las municipales.

Al final de la campaña, el tiempo dedicado a cada formación política será proporcionado a la representatividad de ese partido, con arreglo a los criterios ya expresados. En el caso de los bloques informativos autonómicos, la distribución de tiempo irá en función de los escaños
obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas.

Habrá desconexión con Andalucía a 07,45 horas, 13,10 horas (13,30 en fin de semana), 19,45 horas y 09,05 horas en fin de semana.

Las entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma o a los dirigentes que acuerden entre los partidos y RNE, se emitirán a lo largo de la campaña en el espacio de las 13,10 horas. La duración de las mismas guardará proporción con los resultados obtenidos en los anteriores comicios. El tiempo destinado a las candidaturas consideradas "significativas" será siempre menor que el del grupo con menor representación institucional.

Respetando ese orden según el respaldo, las entrevistas oscilarán entre los cuatro minutos para las de los grupos significativos (menos tiempo dejaría de ser radiofónicamente lógico) y un máximo de 15 minutos para el grupo que tenga mayor representación.

En relación a los debates, en caso de que se decida por la dirección de la emisora celebrar algún debate, con antelación se notificará a la Junta Electoral correspondiente los detalles de los debates que acuerden las distintas fuerzas políticas nacionales, autonómicas o municipales. Los horarios, canal de difusión, duración y normas de debate se negociarán con RNE previo acuerdo con los partidos y de conformidad con la Junta.

Por último y referente a la cobertura provincial, la información de las elecciones municipales ocupará igualmente una parte de la
programación provincial con bloques de duración variable. En este caso, la distribución de tiempos se hará en función del porcentaje de voto
obtenido en las elecciones municipales de 2015 a nivel provincial.

Dentro de la misma desconexión, se realizarán entrevistas a los candidatos municipales acordados entre los partidos y RTVE, con una duración mínima de 4 minutos (para los significativos) y una duración máxima de 13 minutos (para el grupo con mayor representación).

Lo último en España

Últimas noticias